República Dominicana pasteuriza leche humana por primera vez

domingo, octubre 30, 2011


El Banco de Leche Humana “Josefina Cohen” ubicado en el Hospital de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia realizó el primer procesamiento de leche humana, que se ha hecho en la historia de la Republica Dominicana.

Este primer proceso fue dedicado a la doctora Acacia Mercedes quien ha sido una de la precursoras de la promoción apoyo y educación en lactancia materna y cuando fue presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, realizo una campaña Nacional de apoyo a la lactancia materna.

Santiago Martínez, director del Banco de Leche dijo que “lograron pasteurizar mas de mil “cc” de leche a la cual previamente se le hizo una determinación de su grado de acidez mediante la técnica de titulación Dornis”; que determinar si la acidez está entre 0 y 8 grados, lo normal en la leche humana.

Seguir Leyendo...
Cuando la acidez es mayor de 8 se considera tiene una gran contaminación de bacteria que consumen la proteína y el calcio de la leche dejándola convertida en un liquido blanco sin ningún valor nutritivo motivo por el cual no es pasteurizada, aunque esta destruye el 100 por ciento de las bacterias patógenas y de los virus presente en la leche.

El doctor Martínez aseguro que “además practicaron la prueba “crematorito” con la cual determinaron la concentración de calorías, inmunoglobulina y de sustancias antioxidantes, las cuales podemos ofrecer a los recién nacidos prematuros y/o alto riesgo según sus necesidades”.

La leche está disponible –totalmente gratis- para todos los recién nacidos prematuros y de alto riesgo en nuestro país, quienes en lo adelante tendrán mejor evolución clínica y una mejor tasa de supervivencia.

You Might Also Like

0 comentarios