ONU inicia reunión de urgencia por lanzamiento de cohete de Corea del Norte

viernes, abril 13, 2012



Los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU iniciaron el viernes una reunión de urgencia en Nueva York para analizar medidas contra Corea del Norte, tras el lanzamiento fallido de un cohete denunciado como una violación de resoluciones de Naciones Unidas.

"Esto requiere una reacción inmediata e inequívoca del Consejo de Seguridad. Es una provocación que por supuesto condenamos", dijo el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, antes de entrar a la reunión del máximo órgano de Naciones Unidas.

En la misma sintonía, el representante francés Gerard Araud indicó que se trata de "una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad" y también pidió una reacción.

Corea del Norte lanzó el viernes un cohete que se desintegró en vuelo y se hundió en el mar, un fracaso embarazoso para Pyongyang, ansioso de mostrar su tecnología a la comunidad internacional.

El satélite fue enviado con el misil balístico de largo alcance Taepodong-2, que Corea del Norte está tratando de desarrollar y que ya probó en julio de 2006 y abril de 2009.

Se trata de la tercera tentativa de puesta en órbita de un satélite por Corea del Norte, luego de dos fracasos en 1998 y 2009.

Mientras Estados Unidos, Corea del Sur y Japón denunciaron de inmediato la tentativa, Rusia, China e India fueron más mesurados y se limitaron a instar a todas las partes a la moderación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó en una declaración escrita que el "lanzamiento es una violación directa" de una resolución de la ONU y lo calificó de "deplorable".

You Might Also Like

0 comentarios