Rosario: juntas electorales no son autónomas
sábado, abril 14, 2012
Por: Yanessi Espinal
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió ayer a los integrantes de las juntas electorales que están sujetos y subordinados a ese organismo y que absolutamente nadie puede darles instrucciones distintas a las establecidas en la Constitución y las leyes.“La Constitución define cuáles son las atribuciones de la Junta y cuáles son las atribuciones del Tribunal Superior Electoral (TSE). El legislador se encargó de constitucionar esas atribuciones para evitar que pudieran presentarse choques de atribuciones o de funciones de esos dos órganos”, dijo Rosario.
Explicó que hizo esa observación porque “he escuchado alguna gente que parece cree que las juntas electorales son autónomas de la JCE y no es así”. Insistió en dejar claramente establecido que la subordinación de las juntas electorales es de la JCE y que el TSE solo funciona como una instancia de segundo grado.
“Quiero dejar claramente establecido que la dependencia y la subordinación es respecto de la Junta Central Electoral y que su función contenciosa es solamente en función de ser el Tribunal Superior Electoral, un tribunal de segundo grado.
Por encima de la Constitución se supone que no debe haber más nadie. Por eso nadie absolutamente les puede dar una orientación a ustedes que sea distinta de la que ahí está establecida”, subrayó el presidente de la JCE.
Recientemente, los miembros de la JCE y los del Tribunal Superior Electoral se reunieron con el objetivo de delimitar las funciones de las juntas electorales, debido a que esos organismos tienen responsabilidad administrativa y contenciosa en el proceso electoral.
En el marco de esa reunión, el presidente del TSE, Mariano Rodríguez, informó que a mediados de este mes ese tribunal iniciaría la formación de los integrantes de las juntas electorales en materia contenciosa.
Rosario habló durante una reunión con los integrantes de 33 juntas electorales para tratar lo relativo al montaje de las elecciones. En el encuentro participaron los miembros de la JCE, Eddy Olivares, Rosario Graciano, José Ángel Aquino y César Francisco Féliz Féliz. Además, el secretario del organismo, Hilario Espiñeira; el director de elecciones, Joel Lantigua, y el subdirector de ese departamento, Mario Núñez, entre otros funcionarios de la JCE.
La actividad se efectuó en el hotel Meliá, en la capital.
Cronograma de actividades
Rosario informó que con la actividad de ayer la JCE inició una serie de encuentros regionales con las juntas electorales que concluirá el próximo martes. Comunicó que hoy la reunión será con las sub-regiones de Santiago y San Francisco de Macorís; mañana en Barahona; el lunes en San Juan de la Maguana, y el martes en La Romana.
Licitación de boletas
La Junta Central Electoral realizó ayer la licitación para la impresión de 7 millones 327 mil 500 boletas presidenciales y 368 mil 925 para los diputados de ultramar que serán utilizadas en las elecciones del 20 de mayo de este año.
La actividad fue encabezada por el presidente del organismo, Roberto Rosario, el presidente de la Comisión de Licitaciones de la JCE, Luis Ramón Cordero, y otros integrantes de esa comisión. Se efectuó en el salón de prensa del organismo comicial con la presencia de un notario público.
En total, cinco empresas presentaron sus ofertas para imprimir las boletas de votaciones. Las editoras El Caribe, Listín Diario, Omnimedia, Corripio y Saladín Industria Gráfica fueron las empresas que presentaron propuestas, conforme a las condiciones que estableció la JCE. Los representantes de las empresas que concursan fueron llamados para entregar sus propuestas en el orden de llegada.
La JCE debe hacer la adjudicación en un plazo no mayor de cinco días. Rosario dijo que el concurso lo ganarán las empresas que presentaron mejores ofertas en calidad y precio. Consideró que todas tienen bastante experiencia y que al parecer también cuentan con capacidad logística para dar un buen servicio.
La JCE aún tiene pendiente de adjudicación la licitación del lugar donde se alojarán los observadores internacionales que vendrán al país para dar seguimiento al desarrollo de las elecciones.
Rosario dijo que esas y otras licitaciones que todavía están pendientes de adjudicación se darán a conocer el próximo martes.
OEA: Hay 20 millones de documentos en riesgo
La auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) al registro civil de la JCE determinó que hay alrededor 20 millones de documentos contentivos de la información de la ciudadanía del país que están en riesgo de deterioro. Igualmente, establece que el sistema de archivo de la JCE es de difícil acceso para consultas eficaces en corto tiempo. En ese sentido, la OEA recomienda hacer una reforma legal que permita el almacenamiento de esa documentación de forma digital para proceder a la destrucción de los documentos físicos. También sugiere reformar la infraestructura física a fin de garantizar el resguardo óptimo de esos expedientes. Otro hallazgo del levantamiento que hicieron los técnicos de la OEA es que la JCE no cuenta con fiscalización del avance del proceso de apertura, sufragio y clausura de los colegios de votación que permita un seguimiento permanente de las votaciones el día de las elecciones.
En ese sentido, la OEA sugiere generar una herramienta que permita ese seguimiento. En cuanto al proceso de transmisión de los resultados, el organismo internacional considera que no existen indicadores de los datos obtenidos durante las pruebas de transmisión del cómputo electoral y que permitan predecir el comportamiento del sistema el día de las elecciones.
Asimismo, recomienda que se publiquen los documentos con las descripciones técnicas de cada actividad y definir los indicadores de evaluación de las pruebas como el tiempo en la detección de los problemas surgidos.
Auditoría alerta que no se depura el padrón
Los auditores de la OEA determinaron que la JCE, por desconocimiento y desconexión con el Poder Judicial, no cumple con el mandato constitucional de sacar del registro de electores a las personas que tienen condenas irrevocables o declaraciones de suspensión por parte de las autoridades judiciales.
Según el informe de la auditoría al padrón de electores, la JCE también debe mejorar los mecanismos para depurar los fallecidos y de las personas que ingresan y salen de las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía. Igualmente, recomienda mejorar la comunicación.
0 comentarios