Fefita la Grande confirma que típicos cobran 200 mil pesos por fiesta

viernes, marzo 15, 2013




                                                                               Por: Marilyn Ventura
Manuela Josefa Cabrera, conocida en el ambiente artístico como Fefita la Grande, confirmó que muchas de las agrupaciones típicas vigentes han cobrado y están cobrando actualmente 150 y 200 mil pesos por fiesta.
 Esta misma aseveración la hizo en exclusiva para este diario Krency García, El Prodigio, y muchos quisieron caerle encima y negar lo que al parecer es una gran verdad dentro del género típico.
   
“Gracias al auge que han tenido los nuevos exponentes de la música típica se han abierto las puertas para que nosotros podamos darle más valor a nuestro trabajo, ya que muchos hemos llegado a cobrar hasta 150 y 200 mil pesos por una fiesta”, comentó Fefita durante uno de los simposios realizados como parte del Festival de la Música Típica “La Vieja Fefa” rememoró aquellos años a principios de los 70, cuando el escenario musical era bastante difícil y a penas por una actividad solo le pagaban 10 y 12 pesos.
    
Según Fefita luego vino el apogeo de Tatico Henríquez, Guandulito y El Ciego de Nagua, por lo que en aquella época lograron cobrar 1,000 pesos por fiestas. Aunque reconoció que: “con Agapito Pascual y su ritmo a lo moderno es que la música típica logra cotizarse un poco y comenzamos a cobrar 12 mil pesos y más por presentación”, explicó Fefita.
   
La veterana merenguera valoró el aporte hecho por las nuevas agrupaciones típicas, quienes han modernizado el ritmo y son quienes verdaderamente abren las puertas de un mercado lucrativo dentro del género, manteniendo tarifas de 70 mil pesos en adelante.
   
Como expositor también estuvo José Miguel Ortiz, Papillón, conocido locutor de Santiago con amplios conocimientos  sobre la música típica, quien ofreció detalles de las travesías que protagonizaron exponentes de la vieja guardia para poder realizar sus primeras grabaciones y tratar de trascender ante las “big band” de aquel entonces y no ser considerados como una simple música de campo.
   
Aquilino Aquino, profesor de Universidad Tecnológica de Santiago, abordó la parte cultural durante la tertulia ofrecida en el Bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao.
   
Festival de la Música Típica se llevará a cabo en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración los días 19, 20 y 21 de abril, con Marino Gutiérrez en la producción general y William Liriano producción de línea.

You Might Also Like

0 comentarios