El Parlamento británico aprueba participar en la ofensiva contra ISIS en Iraq
viernes, septiembre 26, 2014
(CNN) — El parlamento británico aprobó tras una votación contundente la participación de Reino Unido en la ofensiva de ataques aéreos contra ISIS en Iraq.
La votación quedó 524 a favor y 43 en contra.
El grupo terrorista ISIS representa una amenaza al pueblo británico, dijo el primer ministro David Cameron este viernes mientras abría el debate.
El grupo terrorista es una organización de una brutalidad "asombrosa", dijo Camerón agregando que ya ha matado a un rehén británico y amenaza la vida de dos más.
"Esto no es una amenaza al otro lado del mundo", dijo, pero amenaza directamente a las naciones europeas.
Además de un ataque inspirado en ISIS ocurrido en un museo judío en Bruselas a principios de año, las agencias de seguridad de Europa han interrumpido otros seis planes ligados a ISIS, dijo.
Cameron convocó al Parlamento a la votación sobre la acción militar en Iraq, que se espera sea aprobada, pero será precedida por un largo debate en la Cámara de los Comunes.
El gobierno insiste en que tal acción es legal porque el gobierno de Iraq ha solicitado ayuda internacional para hacer frente a ISIS, que ha invadido vastas extensiones de Iraq y Siria y ha ejercido masacres contra las minorías religiosas y los musulmanes chiitas.
La acción ha sido respaldada por la coalición de gobierno de los conservadores y los liberales demócratas, así como el opositor Partido Laborista.
"Los errores del pasado”
Cameron reconoció que el recuerdo de ir a la guerra en Iraq en 2003 "pesa" en la Cámara de los Comunes. "Esto no es 2003, pero no hay que utilizar los errores del pasado como excusa para la inacción", dijo.
No hay "ninguna perspectiva realista" de derrotar a ISIS sin acción militar, dijo, y Gran Bretaña tiene ventajas únicas que ningún otro socio de la coalición puede ofrecer, incluyendo misiles de precisión y capacidades de vigilancia.
"También es nuestro deber tomar parte", dijo. "La protección de las calles de Gran Bretaña no es una tarea que estamos preparados para subcontratar completamente con otras fuerzas aéreas de otros países".
El año pasado, Cameron sufrió una dolorosa derrota con los Comunes cuando los diputados votaron en contra de la acción en Siria en respuesta a las denuncias de que el gobierno sirio había usado armas químicas contra su propio pueblo.
0 comentarios