Calle 13 recuerda sobran razones para luchar

sábado, octubre 04, 2014


 

René levanta el brazo y detiene a los periodistas, no se vayan que hay algo Bueno. Lo bueno no está relacionado con la música, sino con la vida, pero de eso se trata precisamente, de que no olvidemos en ningún momento que la canción y el artista lo que hacen es rendirle honor a la vida a través de lo que hacen.

René levantó su vaso rojo, temí que tuviera su nombre y que el Mercado hubiera logrado seducirlo. Si embargo no se trataba de ninguna multinacional ni de de ninguna otra gran empresa que no fuera la de proteger la vida.
“A veces es Bueno aguantar, por Loma Miranda… A favor de la naturaleza y del pueblo dominicano”.

Y entonces cantaron “Aguantamos todo el tiempo”, “lo Bueno de ser pobres es que nadie nos roba”…
Nadie se queda indenme después de oír a Calle 13 y lo digo con temor. Ahorita a alguien más se le ocurre como al gobernador aquel que lo que hacen no está bien y  nos quitan las razones para pensar que no todo está perdido.


Con una camiseta negra que mandaba al carajo a Falcondo, René y algunos miembros de los grupos defensores de Loma Miranda le quitaban el aire de pura fiesta al Festival Presidente. Y sin embargo, nadie dejó de cantar y bailar sino que bailando y saltando, nadie podia obviar esas cosas serias de la vida a la que el entretenimiento a veces le quiere dar la espalda.

Por suerte, no hubo reacción institucional en contra y René y Calle 13 pudieron seguir hacienda pensar al público de que el arte siempre tendrá el compromise de aportar a solucionar los problemas esenciales de la sociedad.

Ellos siempre se imponen con su estilo poético y su palabra directa para que las interpretaciones equivocadas no confundan el mensaje…
“No tengo mucha plata
Pero tengo cobre
Aquí se baila como bailan
Los pobres…
Son tantas palabras con sentido. Est anta la música bien hecha que hace Calle 13 que hace que cualquiera sonroje por ver el mundo caerse a sus pies y no hacer nada y hacer como que no pasa nada o como que simplemente no lo ve.

Tiene tatuajes, canta con el pecho al aire y dice lo que no se atreve a decir nadie. Y yo me acuerdo de Fito y La Negra, Mercedes Sosa (que una de las últimas cosas que hizo en vida fue grabar con ellos –Hay un niño en la calle-) y por encima de los estigmas que condenan a lo que son como ellos, yo me siento agradecida al pensar y cantar desde adentro:

¿Quién dijo que todo está perdido?
René vino a entregar su corazón…
PD. Felicito a la Cervecería Nacional Dominicana y los organizadores del Festival Presidente 2014 que no hicieron histería ni intentaron bajar a René del escenario.

You Might Also Like

0 comentarios