Acercamiento de Cuba y EE. UU. abre oportunidades a RD

viernes, diciembre 19, 2014


 10001411517207jpg.jpg

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mejorando los niveles de competitividad y haciendo los ajustes necesarios, República Dominicana puede sacarle provecho en los próximos años a una normalización de los nexos políticos y comerciales entre Estados Unidos y Cuba, afirmó este jueves el presidente de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), Salvador Demallistre.

Consideró que sería “prematuro” hablar del impacto que pueden tener a nivel local las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama. “Sería prematuro, porque Cuba tiene muchos años que ha estado fuera de sistema capitalista, si bien es cierto que tienen ventajas comparativas como la educación, falta de sindicatos; ahora bien, yo creo que  lo importante es que podamos tener una capacidad de respuesta”.


En el caso del turismo, explicó que el país “tiene muchos años ganados” en el mercado, además de ventajas importantes frente a Cuba, como por ejemplo la calidad de la oferta culinaria. “Puede tener un impacto porque es una economía que se abre paso, con buenas playas, pero tenemos ventajas y ante una potencial competencia entonces tenemos que mejorar nuestra oferta”.

Sostuvo que RD puede beneficiarse de una mayor apertura comercial en Cuba, cuyos efectos empezarían a palparse dentro de varios años. “En Cuba hay una gran pobreza y cualquier efecto en la inversión podría tomarse varios años, pero también veo una oportunidad de hacer alianzas con Cuba, como debiéramos tenerlas con Puerto Rico o Haití, porque tenemos un vínculo histórico muy fuerte; entiendo que ambas partes podemos beneficiarnos” del restablecimiento de vínculos con Washington.

En opinión del directivo de Asiex, “el hecho de que de una forma u otra un mercado como Cuba se abra, también significa que las grandes empresas del mundo empiecen a ver al Caribe como un destino importante” de potenciales inversiones.

Agregó que con miras a “capitalizar” a su favor el nuevo escenario, el país debe abocarse a “crear mejores estructuras” y mejorar la seguridad, así como el ambiente de negocios en áreas como la agilización de los procesos que tienen que hacer las empresas extranjeras.

“En general es positivo (el restablecimiento de relaciones con EE.UU.) Ahroa, debemos estar alerta y tener cuidado, porque si Cuba por ejemplo, logra disciplinarse y mejorar sus índices (de competitividad”, entonces podría ocasionarnos problemas”, dijo el empresario al periódico Acento.
Según las cifras del Banco Central, durante los últimos cinco años el 21.9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país fue de capital estadounidense, mientras que el 27.2% provino de Canadá.

You Might Also Like

0 comentarios