Avión indonesio perdido pidió cambio de rumbo
lunes, diciembre 29, 2014
SURABAYA, Indonesia. AP.
El avión solicitó autorización para volar por encima de las
amenazadoras nubles, pero el control de tráfico aéreo no le dio permiso
inmediatamente porque había demasiados aparatos en el aire. Otros seis
aviones volaban en la zona, lo que obligó al vuelo 8501 de AirAsia a
mantener su altura.
Minutos después, el jet con 162 personas desapareció el radar sin
emitir una señal de emergencia. Se cree que el aparato se estrelló en el
Mar de Java, pero varios vuelos de reconocimiento el lunes no
ofrecieron pruebas firmes del Airbus A320-200 perdido.
Un helicóptero que buscaba el lunes al avión desaparecido de AirAsia
encontró sólo dos manchas oleosas y objetos que flotaban en dos puntos
separados, pero nadie sabía si tenían alguna relación con el avión que
desapareció el domingo a medio camino en lo que debía haber sido un
vuelo de dos horas entre Surabaya, Indonesia, y Singapur. Las
autoridades ver poca razón para no creer que el avión tuvo un destino
fatal.
“Con base en las coordenadas que conocemos, la evaluación es que
cualquier posición calculada de choque está en el mar y la hipótesis es
que el avión está en el fondo del mar”, dijo en conferencia de prensa el
responsable de las operaciones de búsqueda y rescate en Indonesia,
Henry Bambang Soelistyo.
La última comunicación entre la cabina y el control de vuelo fue una
petición de uno de los pilotos de aumentar la altitud de 32.000 pies
(9.754 metros) a 11.582 metros debido al mal tiempo. Los controladores
aéreos no pudieron autorizar la petición de inmediato porque había otros
aviones en ese espacio aéreo, dijo Bambang Tjahjono, director de la
empresa estatal encargada del control aéreo.
Cuando los aviones enfrentan tormentas, por lo general se desvían a
la izquierda o la derecha, dijo Sarjono Joni, ex piloto de una aerolínea
estatal indonesia. La solicitud de tomar altura probablemente se debió a
que el aparato estaba en medio de una fuerte turbulencia, dijo, y la
congestión del tráfico aéreo es común en cualquier espacio aéreo dado.
Para cuando se pudo autorizar la maniobra, el vuelo 8501 había
desaparecido, explicó Tjahjono. La nave, de dos motores y un solo
pasillo, no emitió ninguna señal de emergencia y desapareció.
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