Numerosos dominicanos han muerto en 15 años a manos de policías de Nueva York

martes, diciembre 09, 2014


 NUEVA YORK. Kiko García, Leonel Disla, John Collado, Noel Polanco, Salvador Rosario y Dixon Rodríguez, abatidos por policías en Nuevas York y New Jersey.

NUEVA YORK. Numerosos dominicanos forman parte de 179 civiles muertos, en 15 años, a manos de agentes de la Policía de Nueva York, en diferentes incidentes. Sólo tres de los policías involucrados en esas muertes fueron acusados y uno condenado, aunque el sentenciado no llegó a cumplir la totalidad del tiempo en la cárcel.

La estadística fue revelada por una investigación hecha por el tabloide local NY Daily News y difundida este lunes 8 de diciembre, en medio de permanentes protestas en toda la nación por los asesinatos de Michael Brown en Ferguson (Missouri) y Eric Garner, en Staten Island (Nueva York) y los cuestionamientos al manejo de la Policía frente a los civiles, que incluyen al alcalde Bill de Blasio, quien tiene un hijo mulato, ya que su esposa es negra.

El 86 % de las víctimas de policías eran hispanos y afroamericanos. Todos los agentes envueltos en los homicidios de los 179 civiles, estaban en servicio. El único policía condenado es Bryan Conroy, condenado a un castigo civil en una corte estatal de Nueva York, pero no fue sentenciado a cárcel.

Casi el 27 % de los muertos estaba desarmado y el peor de los años fue 2012, en el que agentes mataron a 21 civiles. El presidente del Sindicato de Policías, Patrick Lynch, respondió al tabloide diciendo que casi 80 policías fueron asesinados en esos 15 años, mientras patrullaban las calles de Nueva York.

El tabloide dijo que analizó las estadísticas, a partir de los datos recogidos por organizaciones de derechos civiles, como Prison Reform Organization Project, Stolen Lives Project y la Liga de Derechos Civiles de Nueva York.

Los dominicanos
En julio de 1992 el oficial del cuartel 34 en el Alto Manhattan, Michael O´Keefe, asesinó de dos balazos a José García Flores (Kiko) en el vestíbulo del edificio 502 Oeste, de la calle 63, en el Alto Manhattan.

No fue acusado por el Gran Jurado, lo que provocó la ira popular de miles de criollos que se manifestaron en las calles, enfrentando a cientos de policías contra motines, y con el saqueo de comercios, quema de vehículos, incluyendo unidades patrulleras de la Policía, tiroteo de un helicóptero de la institución y destrucción de propiedades privadas y públicas.

A pesar de las promesas del alcalde David Dinkins, el agente O´Keefe, nunca fue acusado, por el contrario, fue ascendido de rango.

You Might Also Like

0 comentarios