Leonel rompe hoy silencio ante crisis que afecta al PLD

lunes, mayo 25, 2015


 Leonel Fernández, expresidente de la República.

El pasado 19 de abril más o menos a las 11 de la mañana, el expresidente Leonel Fernández declaró a través de su cuenta de Twitter que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vivía momentos que requieren de conciencia y madurez política y “yo reflexiono el pensamiento del profesor Juan Bosch”. 

Al caer la tarde, ese mismo domingo, el PLD informó el sometimiento de un proyecto de reforma constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, una decisión a la que se opuso el expresidente Fernández, por su concepto de que la Carta Magna no debe ser tocada para beneficiar a un presidente en ejercicio.

Desde entonces han transcurrido 37 días y Fernández ha guardado silencio.  El mutismo del expresidente llega hoy a su fin, en una alocución que dirigirá a la nación a las 10 de la noche y que mantiene expectante a todo el país porque se espera que despeje los rumores que se han propagado, pero sobre todo, será un mensaje en el que podría quedar definido o más complicado el futuro inmediato del PLD y la definición del escenario político a menos de un año de las elecciones del 2016. 

En su último acto político, que tuvo lugar el 12 de abril en el Palacio de los Deportes, Fernández se declaró como el garante de la unidad del PLD. “Una organización jamás puede sostenerse sobre la base de la exclusión, sobre la base de la marginalidad, sobre la base de la imposición y de la construcción de una hegemonía”, declaró en esa ocasión.  ¿Cuál será la fórmula salvadora de Leonel para el PLD y la institucionalidad del país?  Tres aspectos básicos giran en torno a la alocución del exgobernante.

La unidad del PLD, la institucionalidad del país y su papel en las elecciones del 2016. Esos aspectos se evidencian en la avalancha de opiniones que se expresa a través de la red social Twitter.  En ese sentido, los que se inclinan por la repostulación del presidente Medina, como el comunicador Euri Cabral, señalan que la candidatura presidencial de Fernández para el 2016, sería un peligro para que el PLD se mantenga en el poder. 

Otros impulsores de la repostulación de Medina desde el pasado viernes afirman que el mensaje que Fernández dará hoy al país es el resultado de un acuerdo al llegó con el presidente Medina, pero esa versión ha sido desmentida categóricamente por los partidarios de Fernández. 

En tanto, el diputado Vinicio Castillo Semán asegura que Fernández hablará a favor de la institucionalidad del país. “El que estudia vida y comportamiento @LeonelFernandez no debe albergar ninguna duda: Rechazará desconocimiento Constitución y soborno”, escribió en su cuenta de Twitter. 

No han faltado quienes afirmen que Fernández apoyará el proyecto de reforma al artículo 124 de la Constitución, pero condicionado a que se haga un referendo aprobatorio a la candidatura de Medina. Pero a eso le han corrido hasta ahora los promotores de la continuidad del gobernante a pesar de los altos niveles de popularidad que tiene Medina. 

Lo cierto que es que el proyecto de reforma no solo divide a la comunidad política, sino a los juristas que han dado diversas interpretaciones a la Constitución sobre la necesidad de un referendo para que Medina se pueda repostular.

You Might Also Like

0 comentarios