Misión de la OEA termina su periplo de consultas en el país

lunes, julio 13, 2015


 Misión especial de la OEA junto a miembros del Cesfront.


POR OMAR SANTANA


SANTO DOMINGO. La misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vino a la República Dominicana "a evaluar la situación de migrantes haitianos" terminó su estancia en el país con una reunión en Jimaní con el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) y miembros de la Cancillería y de la Dirección General de Migración.

Durante el periplo, que se inició el viernes pasado, la misión de la OEA conversó con diversas instancias del Estado, empresarios e industriales dominicanos, además de representantes de la sociedad civil, defensores de los derechos de personas de ascendencia haitiana y organismos internacionales. Conoció un centro de documentación de migrantes y el recinto de acogida de indocumentados ubicado en Haina.

A través de la cuenta de Twitter de la OEA, la delegación hizo hincapié el pasado sábado en el propósito de venir al país. Al citar al jefe de la misión y secretario de asuntos políticos de la OEA, Francisco Guerrero: "El objetivo primordial es recabar información sobre el proceso migratorio".

Aseguró, no obstante, que el informe sobre el tema migratorio será "un ejercicio objetivo, con todos los puntos de vista", por lo que procedería de un estudio "sereno, completo e imparcial". Guerrero dijo también que en el documento final se apreciarán "las diferentes posiciones de la problemática migratoria en la isla".

Las reuniones


La misión escuchó el sábado a organizaciones de la sociedad civil como Centro Bonó, MUDHA, Comisión Nacional de Derechos Humanos, OBMICA, Save the Children-RD, Foro Feminista, Cipaf, CLADEM, Participación Ciudadana y Colectiva Mujer y Salud.

Además, participaron de otro encuentro con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Asociación de Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AIEH). El sector empresarial consideró las conversaciones sostenidas con la misión como "bastantes receptivas".

El sábado también hablaron con representantes de la embajada de Haití en el país, y terminaron con un almuerzo de trabajo con representantes de organismos internacionales como las Naciones Unidas, Unión Europea, Unicef, ACNUR, los Derechos Humanos, OIM y UNFPA.

El viernes, la comisión visitó al ministerio de Interior y Policía, y las oficinas que funcionan para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Ese día se encontraron con el ministro de Relaciones Exteriores, los jefes del Ejército y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, y con el director de Migración.

Diversos sectores de la sociedad han cuestionado la presencia de la delegación en el país y, a la vez defendieron la disposición del Estado dominicano de regular a la población de extranjeros indocumentados a través del Plan Nacional de Regularización, principalmente la de ascendencia haitiana.

Completan la misión de la OEA Gabriel Bidegain, asesor del secretario general; Steven Griner, coordinador principal del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA); Rebeca Omaña, especialista del PUICA; Ian Edwards, especialista del Departamento de Conferencias y Reuniones, y Pablo Sandino Martínez, del Departamento de Prensa.

You Might Also Like

0 comentarios