Ricky Castro dice que los merengueros clásicos nunca quisieron grabar con los de calle, y sin embargo ahora se desviven por trabajar con los urbanos
martes, julio 07, 2015
Ricky
Castro considera una paradoja el hecho de que los merengueros clásicos y
tradicionales no quisieron grabar nunca con los mamberos que
descollaron en los años 90’s, y sin embargo dice ahora “andan locos”
grabando y queriendo grabar con los exponentes urbanos.
“Me siento
sorprendido al ver como los merengueros estrellas, los establecidos,
nunca quisieron grabar con nosotros, que fuimos en su momento todo un
suceso, igual o más grande que el género urbano, conquistando un mayor
público, y logrando una gran facturación y precio en el mercado”, dijo
Castro, líder de la Banda Soberbia.
Alude al denominado merengue de calle que surgió en el año 1989 con Pochy Familia y la Coco Band.
Fue la
época en que Nueva York creó también su sonido, con el surgimiento de
Oro Sólido y la Banda Soberbia, que fueron dos de sus más exitosas
expresiones en el merengue de calle, lo que les llevó a ocupar primeros
lugares de popularidad durante 7 años (1995 al 2002), tanto dentro
como fuera de Estados Unidos.
La Banda Soberbia fue una de las más populares propuestas de Nueva York en el llamado merengue de calle.
Al hablar
de cómo se dio el proceso, relató que nació y se crió en el barrio Villa
María y que se trasladó a Nueva York en el 1987, donde trabajó como
técnico de sonido con El Zafiro y Cuco Valoy, donde a la vez estudiaba
contabilidad en Hostos Comunity College, se hizo notario público, y
logró licencia de Real State, lo que lo llevó en el 1995 a convertirse
en un hombre de negocios.
Pero, en
el 1996 crea la Banda Soberbia, con la que graba “Pusiste un huevo,
pariguayo”, que formó parte de una producción de 8 temas, en la que "El
zun zun de la calavera", "El baile del beeper", "Las mujeres de este
tiempo", y un tema dedicado a los niños, 5 de ellos autoría de Castro.
Una
segunda producción llevó el nombre de “La Mole de Nueva York”, la cual
logró un disco de oro al vender más de 100 mil copias, la cual incluyó
los temas “Es Duro”, "El bononón", "Después de ti", "Matarile", "Soy el
hombre que te quiere", "Mami hazme coro", " Vagabundo, borracho y loco", ganando premio ACE y Premio Estrellas.
En la actualidad Ricky Castro está sonando en la radio con un tema en salsa titulado “Durmiendo en tu ombligo”, y con el merengue “Mentirosa”, ambos con videoclips de Jonathan Hernández.
Los mismos
se incluyen en la producción “Durmiento en tu ombligo” la cual consta
de 5 salsa y 5 merengues, de la cual se tiene en turno para próxima
difusión el tema “Es que no vale la pena”, original de Gente de Zona.
0 comentarios