¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y qué tiene que ver con el zika?

lunes, febrero 08, 2016

 
(CNN Español) -  El virus del Zika se ha propagado explosivamente en las Américas, lo que preocupa a las autoridades sanitarias mundiales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente una emergencia de salud pública por la situación que ha causado el zika.
Pero no se refiere al virus como tal, sino al aumento alarmante de casos de microcefalia y Guillain-Barré que estarían relacionados con la enfermedad.


Aunque aún no se ha comprobado una relación directa, varios países han reportado casos de personas que desarrollan la enfermedad y que podrían haber estar expuestos al zika. Además, la OMS dijo que la relación entre el virus y estos padecimientos cada vez parecía más fuerte.
En Colombia, por ejemplo, tres personas han muerto por padecimientos relacionados con el zika y el síndrome Guillain-Barré, confirmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en rueda de prensa el viernes 5 de febrero.
Esto es lo que sabemos del síndrome de Guillain-Barré (GBS):

¿Qué es?
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad muscular o parálisis.
¿Qué tan común es?
Según los los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es un trastorno poco común, inusual. En ocasiones aisladas, se han presentado casos del síndrome en personas que se han vacunado contra la influenza.

¿Qué tratamiento hay para el GBS?
Los síntomas pueden durar alguna semanas. Aunque la mayoría de las personas se recupera totalmente, hay quienes pueden quedar con daños a largo plazo en el sistema neurológico. En casos muy extraños, el GBS puede causar la muerte.

¿Quiénes están en riesgo de desarrollar esta condición?
El síndrome es más común entre los adultos mayores, afirman los CDC, pero cualquier persona puede desarrollarlo. "La incidencia de GBS aumenta con la edad y las personas mayores de 50 años corren el mayor riesgo para el desarrollo de GBS".

¿Qué lo causa?
Hay múltiples factores que pueden causar el GBS. Cerca del 60 por ciento de las personas que lo desarrollan han padecido previamente diarrea o una enfermedad de las vías respiratorias causadas por infección con la bacteria Campylobacter jejuni, afirman los CDC. "Las personas también pueden desarrollar GBS después de haber tenido influenza u otras infecciones (como el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr)".

¿Qué tiene que ver con el zika?
Se han reportado varios casos que podrían estar relacionados, pero aún no se ha comprobado nada. El pasado cinco de febrero, el director de los CDC de Estados Unidos, el doctor Tom Frieden, dijo que el vínculo entre el virus y el síndrome de Guillain-Barre se ha fortalecido. Frieden también se refirió a la relación del zika con los casos de microcefalia.

You Might Also Like

0 comentarios