Procuraduría niega haber recibido información Odebrecht de EE.UU.

miércoles, enero 18, 2017

 Manuel de Jesús (Freddy) Pérez exdirector de INAPA.
SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República negó que haya recibido información de los Estados Unidos respecto a la investigación que lleva por el presunto soborno de US$92 millones pagado por la constructora Odebrecht a funcionarios dominicanos.

Aunque el embajador de esa nación en el país, James Brewster, afirmó que han ofrecido todas las informaciones y colaboración a las autoridades con el caso Odebrecht y Super Tucano, la institución dijo a Diario Libre que “en la Procuraduría General de la República no hemos recibido información oficial de Estados Unidos sobre el caso Odebrecht.

Ayer comparecieron por ante el procurador general Jean Alain Rodríguez y la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, los exdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Manuel de Jesús (Freddy) Pérez Gómez y Juan Roberto Rodríguez Hernández, quienes se acusaron mutuamente por el contrato firmado para el acueducto de la línea Noroeste.

Freddy Pérez, quien a su entrada a la procuraduría negó haber firmado contratos con el consorcio Odebrecht, Andrade y Gutiérrez, a su salida informó que durante el interrogatorio se enteró que el acuerdo que había firmado con ese consorcio en 1999, y que había sido objetado en el Congreso Nacional, luego fue aprobado con su firma y por un monto mayor.

“Usando el mismo contrato que yo había firmado con Andrade y Gutiérrez en el 2001 o 2002, el PRD que hoy PRM, y hoy es que yo me entero, diez o doce años después que usaron, tres años después, sin revisar nada, sin presupuesto revisado, sin el presupuesto base, el que yo había firmado. Obviamente esa es una irresponsabilidad que tendrá que explicarlo Roberto Rodríguez que fue quien me sucedió en Inapa”, argumentó.

Rodríguez, antes de ser interrogado por los investigadores, explicó que cuando asumió la dirección de la dependencia gubernamental, encontró un contrato firmado por US$161 millones, y que lo continuó, al punto que al dejar la institución, la obra estaba construida en 80 por ciento y que el presupuesto no había sido alterado.

“El costo del proyecto era de 161 millones de dólares cuando entramos y era de 161 millones de dólares cuando salimos, lo dejamos en un 80 por ciento y yo no sé lo que pasó con ese 20%”, refirió

You Might Also Like

0 comentarios