Jóvenes hipertensos
martes, mayo 17, 2011 A propósito del Día mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemoró este 14 de mayo, médicos señalan la importancia de que la población mayor de 20 años revise su presión arterial por lo menos dos veces al año, pues existe tratamiento farmacológico que ayuda a controlar de por vida esta enfermedad incurable.
“La hipertensión mata, no provoca síntomas, se va instalando gradualmente y el cuerpo se acostumbra, cuando hay síntomas significa que ya hay complicaciones porque las arterias llevan sufriendo varios años”, asegura Alberto Rubio, médico internista.
Los órganos que suelen verse más afectados son los riñones, el corazón, el cerebro, piernas y brazos. Un infarto agudo al corazón o la insuficiencia renal pueden ser el desenlace.
“Tenemos una amplia gama de medicamentos para controlar la presión arterial, pero un gran problema es el desapego al tratamiento”, considera el médico cardiólogo Francisco Fernando Rodríguez Rosales.
Quien recibe el diagnóstico de hipertensión arterial debe recurrir desde ese momento a los fármacos, coinciden los expertos, pues modificar la dieta y hacer ejercicio no tiene grandes beneficios.
“En los lineamientos actuales de tratamiento de la hipertensión, se establece que las medidas higiénico dietéticas tienen éxito en menos de 20 por ciento de los pacientes, esto significa que aún en etapas de hipertensión leve o de poco tiempo, el médico debe iniciar el tratamiento”, indica Rodríguez Rosales.
“‘Son años de vida los que se está tomando’, les digo a mis pacientes, porque el tratamiento prolonga la esperanza y la calidad de vida”, comenta Alberto Rubio.
Actualmente existen medicamentos que se toman una vez al día porque en la misma tableta se encuentran dos o tres sustancias activas, unas para controlar la hipertensión y otra para reducir los posibles efectos adversos del mismo fármaco, el más común de ellos, la hinchazón de pies.
Pero además del tratamiento farmacológico, los pacientes sí deben tener un régimen de dieta sana y de ejercicio, dejar de fumar si lo hacen y consumir menos sal y grasa para mejorar su salud en general, agrega Alberto Rubio.
Al ser un tratamiento de por vida, es muy probable que el medicamento indicado por el médico cambie de acuerdo a las modificaciones fisiológicas que vaya presentando el paciente y a la etapa evolutiva de la enfermedad, advierte Rodríguez Rosales.
Quienes ahora toman dos o tres pastillas al día pueden preguntar a sus médicos si son candidatos a tomar un solo medicamento al día. Igual si padecen diabetes o colesterol alto, pues la algunas monoterapias para la hipertensión también contribuyen a mejorar esas condiciones, concluyó el cardiólogo.
Prevención
Si tienes más de 20 años, mide tu presión arterial por lo menos dos veces en un año, bajo las siguientes condiciones:
-Hacerlo en un momento de tranquilidad.
-Estar sentado.
-Con el brazo a la altura del corazón.
-No tener la vejiga llena.
-No haber fumado en los últimos 30 minutos.
-La segunda medición hacerla una semana después de la primera.
-Si tienes más de 140/90 en ambas mediciones, eres hipertenso.
-El ideal es tener menos de 120/80
AKPC_IDS += "8001593,";
0 comentarios