Estados Unidos evalúa las consecuencias económicas de Irene

martes, agosto 30, 2011



En Estados Unidos ya empezaron los procesos de evaluación del costo por daños y recuperación del desastre causados por el huracán -y luego tormenta tropical- Irene que azotó durante el fin de semana la costa este del país.
Se había pronosticado que la tormenta sería "histórica" en su poder destructivo pero no resultó tan devastadora, a pesar de cobrar hasta 28 vidas, crear inundaciones sin precedentes en los estados más norteños y dejar unos cinco millones de personas sin electricidad.
Contenido relacionado
Más importante que la fuerza de sus vientos e intensidad de sus lluvias es la región que impactó: densamente poblada, de altos ingresos y gran actividad económica.
En el litoral Atlántico de Estados Unidos vive el 20% de la población y sus playas están adornadas de exclusivos balnearios y las casas veraniegas de los más ricos. Eso sin contar que Nueva York, que tuvo dos días de parálisis por la evacuación obligada, es el centro financiero del mundo.
Algunos estiman que los daños materiales directos ocasionados por el huracán podrían ascender a unos US$20.000 millones, comentó Peter Morici, profesor de economía de la Universidad de Maryland.
A eso habría que añadirle la pérdida del movimiento económico durante los días de la tormenta y también habría que incluir el cierre de negocios y la postergación de otras actividades a más largo plazo durante el período de reconstrucción. Todo lo cual, señalan algunos, podría aumentar sustancialmente el cálculo final de los costos.

You Might Also Like

0 comentarios