Tormenta tropical Emily amenaza con fuertes lluvias a Puerto Rico y La Hispaniola
martes, agosto 02, 2011 La tormenta tropical que se formó el lunes en el Caribe, Emily, se dirige con fuertes lluvias este martes hacia Puerto Rico y la isla La Hispaniola, particularmente Haití, donde podría acechar en las próximas 24 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.
"En la trayectoria pronosticada, el centro de Emily estará cerca de La Hispaniola el miércoles", indicó el informe del NHC de las 18H00 GMT.
Según este parte meteorológico, los vientos máximos sostenidos "han aumentado y están ahora cerca de los 70 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes".
El fenómeno podría intensificarse durante los dos próximos días, agrega el informe.
Emily se encontraba el martes en la tarde a 345 kilómetros al sureste de San Juan, Puerto Rico, cuyas islas Culebra y Vieques sentirán la tormenta el martes en la noche, mientras República Dominicana y Haití se verán afectadas el miércoles.
República Dominicana declaró una alerta roja de peligro en seis provincias y vigilancia preventiva en otras siete ante el próximo paso de Emily, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mientras las autoridades haitianas tomaron la misma medida para todo el territorio.
En Haití, que suele estar en la ruta habitual de las tormentas tropicales en el Atlántico, el mayor peligro es para los cientos de miles de personas que aún viven en campos de refugiados tras el terremoto catastrófico que destruyó ese país en enero de 2010.
"Le pedimos a la gente que más de un año después del sismo sigue viviendo en campos de refugiados que evacúe las zonas de riesgo; concentramos los esfuerzos de Protección Civil en los lugares que no fueron afectados por el terremoto", indicó Alta Jean-Baptiste, directora de Protección Civil de Haití.
Los responsables del organismo anunciaron que intensificarían la difusión de mensajes de información y de sensibilización para que las personas abandonen los barrios de mayor riesgo.
Otra de las islas caribeñas amenazadas por Emily fue Martinica, donde las autoridades emitieron un alerta ciclónica máxima (alerta roja) el martes a las 07H30 locales (11H30 GMT), según indicó Météo France.
En el sur de Florida (sureste de Estados Unidos), las fuertes lluvias y vientos provocados por Emily podrían llegar el viernes, aunque todavía es muy temprano para presagiar el impacto de la tormenta en ciudades costeras como Miami.
Los vientos fuertes de una tormenta tropical se extienden hasta 110 kilómetros del centro.
En junio pasado, casi 3.000 personas fueron evacuadas en 24 horas en República Dominicana a raíz de las fuertes lluvias. En tanto en Haití, que todavía intenta sobreponerse del mortífero terremoto, las últimas inundaciones dejaron más de 20 muertos, según un saldo oficial.
0 comentarios