7 muertos y 162 heridos en choque de trenes y autobús
martes, septiembre 13, 2011
Siete personas murieron y 162 resultaron heridas en un choque este martes que involucró a dos trenes y un autobús en un paso a nivel del barrio de Flores, al sudoeste en la capital argentina, uno de los más graves de los últimos años, informaron fuentes policiales y de salud.
“Los médicos han confirmado el deceso de siete personas. No sabemos aún la identidad de los fallecidos”, dijo el comisario Fernando Sostre, vocero de la Policía Federal.
El secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que “las víctimas fatales son todas pasajeras del colectivo (autobús), salvo una que tenemos una duda”.
“Se atendieron 162 heridos trasladados, hemos utilizado 100 ambulancias. Unos 20 o 30 están graves con politraumatismos diversos”, precisó el titular del Servicio Médico Metropolitano SAME, Alberto Crescenti, quien aseguró que ya no había personas atrapadas entre los restos del accidente.
El comisario mayor Omar Bravo, jefe de Bomberos, afirmó que “se ha rescatado gente que estaba en el colectivo, en el tren, en el andén” y entre ellos, destacó que “se ha podido rescatar de abajo del andén a un niño de unos dos años”.
El maquinista de uno de los dos trenes, Alberto Carbonelli, cuyas piernas habían quedado atrapadas entre los hierros, fue el último en ser rescatado y fue trasladado lúcido en helicóptero hasta el hospital Alvarez donde era intervenido quirúrgicamente, afirmó la directora del centro, Diana Galimberti.
Los heridos fueron trasladados a cuatro hospitales de la capital argentina, que se declararon en alerta rojo.
El accidente ocurrió en la línea Sarmiento de ferrocarril que une la estación Once, en el centro de Buenos Aires, con la poblada periferia oeste, y traslada a unos 130 millones de pasajeros al año, según la empresa que los gestiona.
El hecho se produjo poco antes de las 0700 locales (10H00 GMT), cuando centenares de miles de personas se trasladan en el transporte público para iniciar la jornada laboral.
“Un tren que estaba ingresando a la estación de Flores, proveniente de Once, arrolla a un colectivo de la línea 92, lo arrastra y lo incrusta contra el andén”, dijo Gustavo Gago, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
Agregó que “ahí se descarrila esta formación ferroviaria, invadiendo la vía de enfrente y es colisionado en forma lateral por un tren que estaba ingresando a la estación de Flores”.
Según el funcionario, el autobús cruzó con las barreras del paso a nivel bajas, aunque la policía aclaró que esta versión aún debe ser confirmada.
Las vías del ferrocarril Sarmiento están en proceso de renovación mientras que acaba de llegar al país una máquina excavadora “para empezar el sistema de soterramiento”, para ir eliminando los pasos a nivel en la capital, dijo Schiavi.
“Es uno de los accidentes más tristes y graves de los últimos años”, dijo el comisario Bravo.
El 9 de marzo de 2008, un autobus fue arrollado por un tren de larga distancia a 210 km al sur de Buenos Aires y dejó un saldo de 18 muertos y 47 heridos, en tanto en febrero pasado otro tren de larga distancia embistió a una formación suburbana de pasajeros, dejando cuatro muertos 120 heridos.
La tragedia ferroviaria más grave de la historia en Argentina ocurrió en 1970, en la periferia noroeste de Buenos Aires, con un saldo de 200 muertos
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