Jueza ordena a Euclides abstenerse de amenazar anunciantes de Nuria
viernes, septiembre 09, 2011
SANTO DOMINGO.-La jueza Maritza Capellán Araujo, de la Cuarta Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, ordenó al superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez, a cesar toda amenaza contra los anunciantes del programa "Nuria", que dirige la periodista Nuria Piera , y de otros patrocinadores de cualquier medio de comunicacón.
Mediante la resolución 970-2011, la magistrada también ordena a Gutiérrez Féliz "notificar en un plazo de tres días, a partir de la notificación de esta sentencia, a todos y cada uno de los anunciantes requeridos que en su calidad de patrocinadores no se incluyen y no son responsables por las violaciones a los artículos 23,28,29,31,33,34 46,47, 49 y 50 de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, que disponen las sanciones y los sujetos pasibles en caso de infracción a dicho texto de ley incurridas por la productora, conductora, propietarios y directivos de Nuria, Investigaciones Periodística".
La medida cita que el funcioario deberá "abstenerse de realizar actuaciones de la misma naturaleza contra anunciantes de cualquier periodista, programa o medio de comunicación con la finalidad de preservar la libertad de expresión y de información de todos los habitantes de República Dominicana".
En caso de no obtemperar a esta sentencia, a partir del quinto día de su notificación, una vez motivada, el superintendente de Seguros deberá pagar un astreinte de RD$10,000 pesos diario.
La magistrada declaró, asimismo, el proceso libre de costas conforme a las disposiciones del artículo 66 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales 137-11.
Se recuerda que Piera interpuso un recurso de amparo ante la intimación que le hiciera Euclides Gutiérrez Félix a ella y a los anunciantes de su programa de investigación, luego que se difundieran varios reportajes sobre la falta de pago del servicio de electricidad del funcionario, deuda que ascendía a más de tres millones de pesos.
Tras la recomendación del presidente Leonel Fernández y compañeros de partido, Gutiérrez Félix se comprometió a saldar la deuda con Edesur y a retirar la amenaza contra los anunciantes del programa de Nuria.
0 comentarios