Rosario niega JCE viole derecho a la identidad
miércoles, septiembre 14, 2011
SD. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, negó ayer que esta institución viole el derecho de identidad, ante las denuncias de supuesta negación de expedición de actas a hijos de ciudadanos haitianos.
Informó que la JCE investigó las denuncias sobre 120 casos presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau y el Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana (Mudha).
Según el informe presentado por las Oficialías, de los 120 casos, 49 corresponden a actas que se encuentran libres de impedimento de expedición; 23 deben ser inscritas en el Libro Especial de Extranjería -dispuesto por la resolución 12-2007- por tratarse de hijos de extranjeros no residentes. Mientras, 8 casos son de actas suspendidas por falsedad de datos y se encuentran pendientes de fallo en los tribunales.
En tanto que para los restantes 63 casos se ha pedido información a los denunciantes y a Migración, logrando establecer que 26 reconocen que los padres carecían de documentos de identidad; 3 son extranjeros que obtuvieron residencia después del nacimiento de sus hijos; 1 alega tener un documento indeterminado; 2 fueron declarados con cédulas falsas y 15 aún se encuentran pendientes de concluir el proceso de verificación.
Pleno de la JCE
En el pleno de ayer, la JCE designó una comisión para supervisar las elecciones internas del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), aprobó el cambio de nombre del Miuca a Partido Frente Amplio; y fijó para el próximo 20 de septiembre dar a conocer la conformación final de las 155 juntas electorales.
De Argénida Romero
0 comentarios