Mediación por crisis de JCE queda en el limbo
viernes, diciembre 02, 2011
SD. La mediación de monseñor Agripino Núñez Collado en torno a la crisis generada en al Junta Central Electoral (JCE), luego de la renuncia de su administrador de Informática, quedó ayer en el limbo luego de que los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) no lograran un acuerdo y dejaran sin fecha una próxima reunión.
"En la tarde de hoy han surgido nuevos elementos. No ha habido acuerdo cien por ciento en cuanto a las propuestas originales de cada partido y entonces surgieron nuevos elementos que han acordado que cada partido tiene que consultar con su dirección", se limitó a señalar Núñez Collado como el resultado de lo tratado por él y los secretarios generales de ambos partidos, Orlando Jorge Mera y Reinaldo Pared Pérez la tarde de ayer en una tercera reunión que se extendió por casi dos horas.
De inmediato, y sin responder preguntas de los periodistas, dio paso a Pared Pérez, quien expresó su apoyo al papel de mediador ejercido por el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). "El Partido de la Liberación Dominicana, por intermedio de esta comisión, da su respaldo y su apoyo a monseñor Agripino Nuñez en su calidad de mediador en este impasse que ha surgido en torno a la Junta Central Electoral, pero además reitera el reconocimiento en el sentido de que monseñor Agripino Núñez Collado es el mediador emblemático y por excelencia que ha tenido y tiene la República Dominicana", expresó.
A continuación, Jorge Mera se expresó en iguales términos. "Nosotros queríamos expresar en nombre del Partido Revolucionario Dominicano nuestro total respaldo a la labor extraordinaria de mediación que ha venido haciendo monseñor Agripino Núñez en este impasse que existe en torno a la JCE y que monseñor Núñez hace un gran servicio a nuestro país".
A pesar de que ninguno de los dirigentes políticos manifestaron las razones de sus declaraciones a favor de Núñez Collado, éstas se hacen un día después de que Pared Pérez calificara de "improcedentes" las declaraciones del prelado, quien afirmó el martes pasado que la JCE debía liberarse de "todo aquello que pueda sembrar dudas o preocupación en la sociedad dominicana".
Momentos después de finalizar las declaraciones oficiales de la reunión, Pared Pérez aseguró que las expresiones de apoyo a Núñez Collado no obedecieron a algún desagravio. "Surgieron espontáneamente".
Encuentro sin fecha
El próximo encuentro fue condicionado a cuando el PRD y el PLD concerten los nuevos elementos sobre sus propuestas -de las cuales no se ha ofrecido ningún detalle. "La próxima reunión se hará cuando ambos partidos me avisen de que están listos para ello", dijo Núñez Collado.
En tanto, Jorge Mera dijo a los periodistas que estos nuevos detalles distancian las propuestas y, ante esto, decidieron "dar cierto espacio para que se pueda integrar otro nivel de sensatez y que podamos entonces volver con propuestas más definidas".
Mientras, Pared Pérez apuntó que existen "muchos puntos coincidentes" y negó que las negociaciones fracasaran. "No podemos decir eso, porque hubo nuevos elementos que necesitan otra consulta", afirmó.
Mediación y crisis en torno a la Junta Central
La crisis, o impasse (como la calificó ayer Reinaldo Pared Pérez), en torno a la JCE surgió a raíz de la renuncia del Administrador General de la Dirección de Informática del tribunal electoral, Miguel Ángel García, a mediados de septiembre pasado, lo que generó preocupación de los partidos políticos. El delegado político del PRD ante la Junta, Salvador Ramos, y el delegado técnico del PLD, Danilo Díaz, expresaron en esos momentos que esperaban que el Pleno de la JCE ponderara la decisión de aceptar la renuncia de García e iniciara el diálogo para tratar de lograr su retorno a ese puesto y que se mantuviera ese clima de confianza. Ante la situación, varios sectores han pedido la renuncia del actual director de Informática de la JCE, Franklin Frías, cuestionado por dirigentes de partidos políticos y movimientos de la sociedad civil, quienes han criticado el apoyo ofrecido a este funcionario del tribunal electoral por el presidente del organismo, Roberto Rosario. La mediación de Núñez Collado se inició el pasado martes 23 de noviembre con la presencia de los secretarios generales del PRD y el PLD, en la PUCMM. La segunda reunión se produjo el pasado lunes 28 de noviembre, en la que se integraron los delegados políticos de ambos partidos ante la Junta Central Electoral.
"La próxima reunión se hará cuando ambos partidos me avisen de que están listos para ello". Monseñor Agripino Núñez Collado
0 comentarios