MOTIVACIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL SOBRE RECIENTES DECLARACIONES DEL TEMA LABORAL...

martes, enero 24, 2012



La FEDERACION DOMINICANA DE CAMARAS DE COMERCIO, representada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc., y con el fin de edificar correctamente a toda la nación sobre las PROPUESTAS DE MODIFICACION AL CODIGO LABORAL DOMINICANO que hemos venido consensuando con las Instituciones Empresariales a nivel nacional, desea dejar constancia de lo siguiente:

1. En múltiples ocasiones nos hemos reunido con todos los sectores relacionados con EL EMPLEO empresarios, trabajadores y Gobierno explicando los argumentos para proponer ajustar el CODIGO LABORAL DOMINICANO de manera que se constituya en promotor del empleo, fuente de creación de negocios y que contribuya a la calidad de vida para todos los dominicanos. Hemos explicado los cambios procedimentales que requiere el Código para que todos los involucrados se beneficien, especialmente el país.

2. Hemos sugerido la revisión de veintiocho artículos del Código Laboral y EN NINGUN CASO SE HA PLANTEADO ELIMINAR DERECHOS ADQUIRIDOS. Por su parte, el AUXILIO DE CESANTIA, es apenas, uno de estos veintiocho artículos sugeridos para adecuación. Ninguna de las propuestas busca perjudicar al trabajador, sino, buscar soluciones viables para promover mejorías en las condiciones y beneficios para los buenos trabajadores, incluyendo proveer las condiciones para que las empresas puedan pagar mejores salarios, siempre que existan condiciones justas y basadas en la ética.

3. Aspiramos a leyes justas cuya inspiración sea la equidad y equilibrio, manteniendo una protección al trabajador acorde a los ideales de justicia social, permitiendo el desarrollo de las fuentes de trabajo y corrigiendo las distorsiones que provocan manejos ajenos a las buenas prácticas de negocios, y que atentan contra la libre empresa, y la creación de riqueza, fuente primaria para desarrollar una sociedad. En este orden, aspiramos al cumplimiento de la Ley 87-01 cuando en su Artículo 50 (Transitorio), Párrafo II, respecto al desahucio, pone a cargo del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en coordinación con el Gobierno, empleadores y trabajadores la creación del Seguro de Desempleo y todo lo relativo a la cesantía laboral. Luego de la entrada en vigencia de dicha Ley, se disponía de 18 meses para la revisión de los aspectos planteados, lo cual no ha sucedido.

4. El diálogo franco y el consenso de las partes envueltas, ha sido y seguirá siendo, la herramienta que nos lleve a hacernos más fuertes como país, donde el objetivo esencial sea la competitividad y agregar valor a nuestra producción, siempre bajo un marco de cumplimiento de las regulaciones, compensación justa y sobre todo, donde la aplicación de la justicia responda con equilibrio a valores morales y éticos, a los que la gran mayoría anhela.

5. En adición a lo antes dicho sobre el auxilio de cesantía, con las modificaciones propuestas se procura: evitar la venta de casos laborales, aumentar el plazo de ejecución de sentencias, facilitar la conciliación entre las partes, lograr que el astreinte del desahucio tenga un límite (como sucede en los despidos injustificados), corregir el depósito del duplo de las condenas, permitir las jornadas de trabajo flexibles, evitar la distorsión y extorsión sobre bases jurídico-laborales, permitir la terminación del proceso judicial por acuerdo entre las partes, entre otras medidas.

Los tiempos actuales imponen una adaptabilidad de las normas a la nueva realidad social con miras de aumentar el empleo, la inversión y la competitividad. Tomemos en cuenta que las regulaciones y leyes deben estimular las innovaciones y la iniciativa empresarial, para que a su vez sirvan de motor al progreso social.

Las modificaciones propuestas van acorde con este principio, en donde el factor económico orientado hacia la productividad y la competencia, son el norte que nos indica el camino.

El nuevo mundo globalizado que nos ha tocado vivir, nos lleva a trabajar cada día más unidos; es imposible que un país pequeño pueda competir con el mundo, sin un verdadero sentido de inclusión. Todos nos necesitamos, somos por naturaleza un engranaje perfecto donde ninguna de las piezas funciona bien sin la otra, hagamos de nuestro país un espacio donde las riquezas puedan fluir mejor en nuestro beneficio y el de las futuras generaciones.

You Might Also Like

0 comentarios