La CDEEE promete mejoría en servicio energético
miércoles, abril 04, 2012
La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales-CDEEE- aseguró este miércoles que el déficit energético registrado en los últimos días en varios puntos del país será corregido entre el viernes y el próximo sábado.
“Comprendemos las molestias de la población; no ocultamos que estamos ante un déficit importante, corregible en las próximas horas. Hemos explicado el problema con transparencia y reiteramos que en las próximas horas se estabilizará el servicio”, manifestó la CDEEE a través de una nota de prensa.
En los últimos días se han registrado largas tandas de apagones en diversos sectores de la provincia Santo Domingo y en la zona norte del país.
La institución explicó que entre el viernes y el sábado será cuando el programa de entrega de energía de Edesur recuperará su total estabilidad, con el reingreso de la planta Itabo I (de 128 megavatios) que se encuentra en mantenimiento programado desde el pasado 31 de marzo.
La institución informó que la cantidad de circuitos afectados en el área de concesión de la distribuidora eléctrica se redujo de 160 el martes a 115 ayer miércoles, por lo cual comenzó a percibirse una ligera mejoría en el suministro que seguirá este jueves.
La CDEEE explicó que ante la ausencia de Itabo I, una planta que no sólo aporta 128 megavatios, sino que juega un rol fundamental en la regulación de frecuencia para el equilibrio del sistema, la opción menos negativa es racionar la entrega de energía.
Indicó que sin la regulación de frecuencia de esta unidad del grupo AES Dominicana, una saturación de las líneas de transmisión para corregir el déficit pondría al país ante un riesgo mayor de reducción del suministro, una situación que está siendo evitada a toda costa.
“Recordemos que nueve años atrás el país fue afectado por 31 apagones generales y que los dos últimos se produjeron en septiembre de 2009. A partir de entonces el sistema efectúa de forma constante mediciones de frecuencia como medida de prevención, acorde con la energía y unidades de generación disponibles, y siguiendo los lineamientos del Organismo Coordinador del sector eléctrico”, explicó la CDEEE.
Apuntó que cuando hay déficit de generación eléctrica en el Sur es imposible compensar con energía producida en el Este –donde sí hay suficiente- porque en el pasado no se hicieron las inversiones para la construcción del anillo eléctrico que uniera esos dos puntos.
Por otro lado, indicó que la planta San Felipe (de 170 megavatios), la cual se encuentra en mantenimiento mayor programado, está pautada para reingresar al sistema el próximo domingo, con lo cual mejorará aún más el servicio.
0 comentarios