Héctor Acosta convoca reunión con merengueros

martes, junio 12, 2012



Por: Máximo Jiménez
Héctor Acosta se ha puesto las botas de pelea para asumir un encuentro al que ha convocado con sus colegas para “analizar la situación actual” del merengue.El Torito toma el toro por los cuernos para enfrentar una “crisis” nacional con ribetes internacionales con un objetivo bien claro: identificar problemas y buscarles soluciones.

Es así como su equipo de trabajo le ha tramitado una invitación a “todos los merengueros”, explicó ayer David Mella en conversación telefónica con elCaribe. “Con excepción de los mamberos, los exponentes típicos, porque esta será la primera de otras reuniones que se organizarán para analizar la situación del ritmo”.

El cónclave se celebrará hoy a las 6:00 de la tarde en el salón Acuario del Hotel Lina. La idea inicial tenía en teoría a Johnny Ventura como moderador del encuentro, pero El Caballo Mayor salió al galope con rumbo indefinido.

Ante la ausencia de la máxima autoridad musical del ritmo, los organizadores convocaron a dos maestros que tratarán de entenderse con sus alumnos: Dioni Fernández y Ramón Orlando. Este último, que había recibido la invitación para estar como uno más, se enteró ayer que tendrá que asumir la agenda, conjuntamente con quien fuera líder de El Equipo.

Para Eddy Herrera, que también recibió su tarjeta de invitación, este es un encuentro que se hacía necesario, porque “esto podría ser muy bueno para el merengue y nosotros mismos. Nunca ha habido una unión familiar entre nosotros la clase artística en sentido general. Ojalá y esto se asuma de una manera organizada, que se respete el orden y que todos podamos asumir esto con humildad. Así podríamos sacar un beneficio de este encuentro”, comentó el artista.

Un objetivo bien claro

En esta primera fase, según explicó Mella ayer, los merengueros tradicionales agotarán una sesión en la cual expondrán sus opiniones sobre la realidad del mercado, las tarifas, empleomanía, situación de la música... en fin, aquellos aspectos que irían directamente a mejorar el panorama del ritmo.

La convocatoria ha sido recibida con beneplácito entre los artistas. Miriam Cruz, ganadora de El Casandra como Orquesta del año, se manifestó a favor de la idea. “Todo lo que esté a favor del género y de la industria de la música, debemos apoyarlo”, señaló.

La unión, de acuerdo a la intérprete de “Cosas de él”, un factor importante para alcanzar metas comunes. “Ya es hora de que nos unamos, que unifiquemos criterios todos los merengueros, como lo hacen en otros países para impulsar los géneros musicales”. En esa misma dirección van las palabras de El Jeffrey, líder de otra de las orquestas más vigentes de estos tiempos.

“Soy merenguero, todo lo que se haga en su entorno me compete. Veremos qué sale de esa reunión, pero te puedo adelantar que soy un abanderado de los nuevos tiempos. Ahora hay nuevas corrientes, que debemos analizar muy bien para saber hacia dónde vamos”, dijo “El Cantalindo” en conversación telefónica con elCaribe.

Ramón Orlando, ganador de El Soberano y varias estatuillas en los Premios Casandra, reaccionó con sorpresa cuando los organizadores lo designaron, conjuntamente con Fernández, como moderador del encuentro. Cuando le preguntamos su opinión sobre la situación y la supuesta crisis que está afectando el negocio de la música, rió a carcajada y aprovechará el buen momento del mercado para reactivarse, volver a los estudios y grabar un par de merenguitos.

“Estoy de acuerdo con estas reuniones. Son importantes. Pero, ¿qué está pasando con el merengue?”, se preguntó. “Lo que está pasando es que el merengue está haciendo rica a muchísima gente”, volvió a reír. “Eddy Herrera anda en un Mercedes, Kinito también, Rafa Rosario tiene otro carrazo, Juan Luis Guerra y ni se diga de Miriam Cruz, que se reactivó con un merengue y está recogiendo dinero por pila”

No hay disqueras, es una gran desventaja hoy día

“La idea de reunirnos es muy oportuna. Entiendo que debemos analizar qué trataremos en ese encuentro, siempre he visto el merengue bien. Una de las cosas que sí ha cambiado el negocio es que no hay disqueras, eso no existe.

Es una de las desventajas del negocio en estos momentos”, dijo con lamento Kinito Méndez. Pero es de los que creen que “el ritmo como tal está bien, no hay una fiesta en el mundo sin merengue. De todas formas, que especialistas, artistas y otras personas relacionadas a la industria nos sentemos a ver qué podemos lograr a partir de estas reuniones”.

You Might Also Like

0 comentarios