Gobierno asigna RD$500 millones al Senasa para enfrentar déficit

jueves, agosto 02, 2012


POR Diario Libre
Santo Domingo. El gobierno transfirió el martes una asignación de RD$500 millones al Seguro Nacional de Salud (Senasa), incluidos y aprobados en el presupuesto complementario, para enfrentar el déficit y los problemas en el régimen subsidiado, así como el plan especial para pensionados y jubilados.

La información fue dada a conocer por Francisco Domínguez Brito, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), quien señaló que para el presidente Leonel Fernández es de suma importancia, la responsabilidad social que desarrolla Senasa.

El también ministro de Trabajo expresó que Senasa se diferencia de las demás Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), en que tiene una labor social con los sectores más necesitados de la población, a través del régimen subsidiado.

"Senasa tiene más de un millón de personas en el régimen subsidiado de salud. Eso no lo tienen las otras ARS. Senasa tiene que jugar ese rol y de los fondos presupuestarios gubernamentales hay que buscar el dinero para que Senasa sea financieramente sostenible. Porque Senasa tiene la masa más pobre", dijo.

Domínguez Brito sentenció que "el pueblo dominicano puede tener toda la garantía de que el próximo gobierno continuará financiando económicamente" al seguro.

El Vicepresidente

El vicepresidente Rafael Alburquerque defendió ayer a Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, ya que su papel es velar por la solvencia económica de las ARS y que su advertencia de rescate es simplemente una voz de alerta.

Asimismo, Alburquerque garantizó que siempre habrá un apoyo de parte del gobierno para Senasa, ya que se trata de un régimen subsidiado, que es totalmente financiado por el Estado dominicano.

También favoreció que los empleados públicos del régimen contributivo ingresen lo antes posible al Senasa.

Empleados públicos

A propósito de la afiliación de los empleados públicos que reclama la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, y que ordena la Ley de Seguridad Social en su artículo 31, de los 2,692,186 afiliados que registra el régimen contributivo hasta junio de este año, la ARS estatal tiene 442,000, la mayoría son servidores del Estado pobres de los que el 72% devengan salarios mensuales inferiores a los RD$15,000.

Dentro de esa cartera dominan los empleados de conserjería, mensajeros y de seguridad, que, según Guzmán Marcelino, son los de mayores riesgo de siniestralidad.

En caso de algunas dependencias del Estado como la Cámara de Diputados, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Presupuesto y EdeSur, sus empleados cotizan en la ARS Humano. De esta última también hay en Universal.

Los del Ministerio de Medio Ambiente en La Colonial y otras privadas.

Sin embargo, la Sisalril insiste en que la ARS necesita una inyección de recursos del Gobierno.

You Might Also Like

0 comentarios