Japón y China, en disputa por una isla

lunes, agosto 20, 2012


Tokio, Beijing. Un grupo de activistas japoneses llegó ayer e izó banderas en una isla cuyo archipiélago reclaman tanto Japón como China, en una intensificación de las disputas territoriales entre ambas potencias asiáticas.

Unos 10 activistas efectuaron un desembarco no autorizado en Uotsuri, la isla más grande de un pequeño archipiélago conocido como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.
Las islas deshabitadas tienen ricos recursos pesqueros y las controla Japón pero también las reclaman China y Taiwán.

El Ministerio del Exterior de China había presentado el sábado una protesta incluso antes de que sucediera la llegada de los activistas. “Cualquier acción unilateral que adopte Japón sobre las islas es ilegal y carece de valor”, señaló el Ministerio en un comunicado difundido en su página de Internet.

Ayer, la agencia noticiosa oficial china Xinhua dijo que miles de personas de ciudades en todo el país marcharon en protesta.
Días antes, un grupo de 14 residentes de Hong Kong y de la parte continental de China habían viajado en bote hasta las islas y algunos llegaron nadando a las playas.

Manifestantes en Beijing, Hong Kong y otras ciudades consideraron héroes a estas personas y quemaron banderas japonesas, pero las autoridades niponas las detuvieron por desembarcar sin autorización.

El viernes pasado, Tokio deportó al grupo de personas en un intento por sosegar las fricciones regionales. Sin embargo, las visitas previstas por otros activistas en ambas partes podrían avivar aun más las tensiones territoriales.

El grupo de activistas japoneses, formado por unas 150 personas entre las que se encontraban algunos legisladores, llegó de madrugada a la isla de Uotsuri, la mayor del archipiélago, situado en el Mar de China Oriental.

El presidente de la asociación Ganbare Nippon (Adelante, Japón), Saturo Mizushima, fue el encargado de saltar al agua y ayudar, con una cuerda que lanzó desde las rocas, a los demás integrantes de la delegación. Los activistas fueron interrogados después por la guardia costera.

Los miembros del grupo, que habían partido de Okinawa en un pesquero, participaron el sábado en una ceremonia por las víctimas de los ataques de Estados Unidos en 1945 contra barcos en aguas cercanas a esas islas, según informó la agencia de noticias española EFE.

Los legisladores que viajaron a la zona habían solicitado permiso oficial para celebrar en las islas el homenaje a las víctimas de 1945, pero el gobierno lo rechazó por su política de no permitir el desembarco en la zona excepto en viajes oficiales.

El archipiélago fue cedido a Japón por Estados Unidos en 1972 tras haber estado bajo control estadounidense desde el final de la Segunda Guerra Mundial y cuenta además con yacimientos de gas y petróleo.

You Might Also Like

0 comentarios