La coordinación con los afectados es vital para superar los desastres

miércoles, agosto 22, 2012


POR Manauri Jorge
SANTO DOMINGO.- La ocurrencia de desastres naturales aumenta con los años. Huracanes, tormentas, terremotos, tsunamis, erupción volcánica y tornados afectan directamente la vida sobre el planeta. Relief 2.0 lo sabe y por eso externa la preocupación sobre el papel que juega cada ser humano antes, durante y después de estos sucesos.

Para Carlos Miranda, fundador de la organización Relief 2.0, el mayor problema ante los fenómenos atmosféricos es la centralización de la ayuda. A su juicio, "la eficiencia no está en la centralización, sino en la coordinación".

"Las grandes organizaciones son vitales para conseguir los recursos, pero son lentas en la distribución porque requieren de una burocracia que impide la ejecución en lo inmediato", señaló el experto durante la conferencia Respuesta y Recuperación a Desastres, impartida el pasado martes en Casa de Teatro.

En vista de que este miércoles se emitió una alerta amarilla para el territorio nacional por el paso de la tormenta tropical Isaac, Miranda precisa que no sirve de mucho dejar en manos de una sola institución las acciones si no se toma en cuenta cada ciudadano.

"El mejor equipo no es el que tiene mejores personas, sino el que hace de sus miembros los mejores en su trabajo (...) una de las dificultades en las zonas de desastres es la exclusión de la capacidad local", entiende.

You Might Also Like

0 comentarios