Clausura Proyecto DIPECHO. Ciencia y Comunidad.

viernes, diciembre 07, 2012


Santiago .-Cinco comunidades pobres de Santiago y diversos segmentos poblacionales fueron tocados por la voz formativa y los esfuerzos voluntarios del ¨Proyecto DIPECHO, Ciencia y Comunidad, juntos para reducir el riesgo sísmico en ciudades especialmente vulnerables en las Antillas Mayores¨, clausurado en un acto realizado en el Centro León de Santiago.

El proyecto cuyo propósito principal fue aumentar las capacidades comunitarias, locales y nacionales para reducir el riesgo urbano en ciudades propensas a desastres, fue auspiciado por Caritas Alemana acompañado por sus socios locales: Cáritas Nacional, Cáritas Arquidiocesana de Santiago, Acción Callejera Fundación Educativa y el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la intención de iniciar gestiones sobre la reducción de riesgo a desastres y crear espacios de protección tendentes mejorar el contexto urbano tomando como base los antecedentes a desastres o emergencias ocurridos en las urbes de ciudades metas, mediante el desarrollo de capacidades comunitarias a través de conocimientos técnicos y científicos. 

 


El proyecto se realizó en Cuba y República Dominicana. En el país se trabajó específicamente en Hoyo de Elías, Hoyo de Puchula, El Fracatán, Fondo de la Botella y Hoyo de Julia. El plan también tuvo en cuenta a los comunicadores sociales y líderes de opinión como entes claves en las labores de educar la población. Por eso, organizó un taller dirigido a periodistas y comunicadores de la región el Cibao.

En el acto de clausura del proyecto DIPECHO intervinieron el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle Ramia y el representante de Cáritas Alemania, Matthias Schmidt-Eule. A Edgardo Bartomioli, especialista en Reducción de Riesgo le correspondió presentar los resultados y logros del plan que se propuso fortalecer las capacidades de las comunidades urbanas más vulnerables y de las instituciones locales y nacionales en forma coordinada para minimizar riesgos de desastres. En el acto también intervino el reverendo diácono Juan Emilio Díaz (Yani), presidente Consejo Directivo de Cáritas Arquidiócesis de Santiago.

Actividades

Durante la ejecución del proyecto DIPECHO, se organizaron Comités Comunitarios reconocidos por las autoridades en los sectores Hoyo de Puchula, Fracatán, Fondo de la Botella, Hoyo de Julia y Hoyo de Elías.
Se realizaron talleres de formación a facilitadores con la participación de 175 jóvenes facilitadores. Estas acciones integraron a las comunidades con el objetivo de reconocer la problemática con que viven en sus comunidades y desarrollen capacidades técnicas y humanas a los fines de crear espacios de protección y previsión ante estos eventos. 




Además la elaboración de Planes Comunitarios y Mapas de Riesgo en las comunidades de intervención, 864 Planes Familiares en 5 comunidades y Plan Familiar de Emergencia con siete pasos de preparación ante sismos, números de emergencia, una linterna y un silbato.
También se formaron Brigadas Comunitarias de Respuesta, talleres Científicos Comunitarios de agentes multiplicadores y algunas obras de infraestructura.

You Might Also Like

0 comentarios