Estudio Internacional sobre Educación Superior refleja esfuerzo hace el Gobierno para desarrollar universidades y carreras que necesita el país
jueves, diciembre 06, 2012
Con la presencia de
ministros, rectores de universidades y autoridades académicas y bajo la
coordinación general del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología
(MESCyT), y la colaboración de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) y la Asociación de Industrias de la República
Dominicana (AIRD), se realizó el Seminario Internacional “Diseminación de los
Resultados de la Investigación de OCDE sobre Educación Superior en República
Dominicana”, los días 4 y 5 de diciembre
de 2012, en Santo Domingo y Santiago, con la participación de los expositores
Ian Whitman, Francisco Marmolejo, Javier Luque y instituciones de educación
superior, se presentó el trabajo de
investigación titulado ¨La Educación Superior en la República Dominicana¨, un
material que trata las evaluaciones de políticas nacionales de educación
analizado por los especialistas.
Este esfuerzo coordinado del
MESCyT, la OCDE y el IARD trajo a República Dominicana 4 especialistas internacionales que
presentaron los resultados de la investigación de la OCDE sobre la Educación
Superior en el país, y que se desarrolló los días 4 y 5 de diciembre a las 9:00
de la mañana en el salón de conferencia de la Torre Empresarial en Santo
Domingo y en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
(PUCMM) en Santiago de los Caballeros.
Los conferencistas Ian Whitman,
Mary Canning, Javier Luque y Francisco Marmolejo, autoridades de renombre
internacional trataron los temas: (1) “Contexto de la Educación Superior en la
República Dominicana”; (2) “Calidad, Pertinencia y Eficacia. Dirección del
Sistema y Gobernanza Institucional”; (3) “Demanda Futura de Educación
Superior. Financiamiento Sostenible” y
(4) “Acceso a la Educación Superior.
Estructura de la Oferta de la Educación Superior. Investigación Científica, Tecnología e
Innovación. Conclusiones y recomendaciones”,
respectivamente, en el que los asistentes interactuaron con los panelistas a
través de preguntas sobre lo tratado.
En
el informe los expertos destacan
Según lo planteado por los
expertos internacionales las deficiencias en el aprendizaje constituye no sólo
un obstáculo para el acceso inicial a la educación postsecundaria. La tasa de
deserción escolar es ineficiente para el país e inútil para las personas
implicadas, el avance de los estudiantes dentro del sistema educativo desde el
nivel inicial hasta la educación superior presenta múltiples fallas, y el nivel
de escolaridad de la fuerza laboral de la República Dominicana ha aumentado,
sobre todo durante los últimos diez años, pasando del promedio de 4 grado de
educación básica al 7mo grado.
Los especialistas
recomiendan que dado el crecimiento demográfico, la demanda de estudiantes por
sí misma podría significar un promedio de 9,500 matrículas anuales en el
sistema educativo superior durante la próxima década. Aumentar la tasa de participación a 35%
significaría 11,500 matrículas más por año.
Un dato del estudio resalta que las instituciones de educación superior
en la República Dominicana disfrutan de considerable autonomía académica,
institucional y administrativa y que las instituciones privadas suelen tener
más flexibilidad estratégica y operativa que la Universidad Autónoma de Santo
Domingo (UASD) que tiene un proceso de toma de decisiones colegiada.
0 comentarios