LLEGARON 69: Deportados destacan gestiones para programa de reinserción

miércoles, mayo 22, 2013

Por: Rafael Castro
Dominicanos deportados de Estados Unidos destacaron la decisión del presidente Danilo Medina de gestionar ante su homólogo norteamericano, Barack Obama, la aplicación de un programa de reinserción al mercado laboral de los expresidiarios repatriados tras haber  cumplido condenas en esa nación.  

Dijeron que sería bueno que el gobierno intervenga a su favor porque muchos de ellos desean trabajar dignamente en el país, pero que debido a su estatus de exconvictos son rechazados por  sectores de la sociedad y no consiguen empleos.

En esos términos se expresaron algunos de un grupo de 69 expresidiarios que llegaron ayer deportados al país, por el aeropuerto Las Américas, tras cumplir condenas en territorio norteamericano.  “Eso está bien que nos den trabajo aquí, porque si no trabajamos de qué vamos a vivir”, refirió de manera parca quien dijo llamarse José Mejía. Agregó que en la cárcel de Estados Unidos, donde estuvo preso por cinco años, pasó muchísimas vicisitudes.  


“Ojalá sea cierto que el gobierno nos va ayudar”, enfatizó el exrecluso tras ser abordado cuando era trasladado a la Dirección General de Migración junto a sus compañeros en un autobús desde la terminal de Las Américas.  
 
Otro de los entrevistados en ese sentido fue Ricardo Sánchez, quien aseveró que saludaba esa decisión del presidente Medina, de preocuparse por los deportados.    El presidente Medina, según reveló el embajador dominicano en Washington, Aníbal de Castro, solicitó apoyo de los Estados Unidos para implementar en la República Dominicana un programa de reinserción de los criollos deportados por cometer crímenes y otros delitos.

Sánchez, quien según su expediente cumplió 12 años en un recinto carcelario de Nueva York por tráfico de drogas, dijo que confía en la palabra y las buenas intenciones del jefe de Estado. “Ellos son los que saben...  los que están en el gobierno”, dijo.

You Might Also Like

0 comentarios