Gobierno aclara que no ha dispuesto repatriaciones masivas de haitianos

sábado, junio 22, 2013



El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, aclaró ayer que no ha dispuesto repatriación masiva de indocumentados haitianos desde su territorio, como indican algunas versiones, que alegan una supuesta represalia ante la veda impuesta por Haití a los productos avícolas dominicanos.

En la nota remitida desde la Embajada dominicana en Haití, se indica los siguiente: "No está en el ánimo de las autoridades dominicanas tomar ningún tipo de represalia contra ciudadanos ni contra el Gobierno haitiano, pues no se trata de una guerra diplomática ni mediática, sino de un diferendo que creemos deberá resolverse por la vía del diálogo, en un espíritu de concordia y buena vecindad".


"Queremos dejar claro que la repatriación de los indocumentados es una atribución de la Dirección General de Migración y de las autoridades fronterizas, que se realiza en cualquier momento en que la persona trata de entrar al territorio nacional de forma clandestina", enfatiza el comunicado.

En el mismo texto se destaca la disposición del presidente Danilo Medina "de encaminar el diálogo como única vía de resolver el conflicto surgido por la interdicción impuesta por el gobierno haitiano a los productos dominicanos (pollos, huevos y salami de pollo), bajo el alegato de que en nuestro país había gripe aviar, información que se comprobó era incorrecta".

El periódico haitiano Le Nouvelliste publicó ayer las declaraciones del canciller de ese país, Pierre-Richard Casimir, quien manifestó que el gobierno haitiano proyecta levantar la veda a la entrada de pollos y huevos procedentes de la República Dominicana a final de año. El diplomático reveló que antes Haití quiere contratar una firma extranjera especializada que certifique la ausencia de gripe aviar en República Dominicana. Explicó que se quiere asegurar que los pollos y huevos no representen un peligro para la salud del pueblo haitiano.

Sin embargo, a principios de la semana pasada, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), un organismo internacional independiente, del cual Haití forma parte, confirmó mediante comunicado que en República Dominicana no se habían detectado casos de gripe aviar o H5N2. Lo que sí existe es la gripe AH1N1, que afecta a los humanos.
En la misma información publicada por Le Nouvelliste, Casimir dijo al referirse a las supuestas deportaciones de haitianos, que República Dominicana también puede adoptar decisiones soberanas en su territorio, pero advirtió que si se violan los derechos humanos de sus conciudadanos residentes en este lado, lo denunciarían por los canales diplomáticos.

Haití decidió retomar la prohibición de pollos, huevos y salamis dominicanos a principios de mes, alegando la presencia de gripe aviar, lo que ha generado un conflicto.
El pasado lunes los productores dominicanos que participan del mercado binacional de Dajabón realizaron una huelga en protesta por la prohibición. Ayer tampoco hubo mercado. Desde que se conoció de la decisión de Haití, las autoridades dominicanas han tratado de que se levante la veda, pero hasta ahora los esfuerzos no han dado frutos.
El Procurador General de la República solicitó ayer que se mantengan los artículos de la Ley 6132 y del Código Penal, que establecen  prisión en el delito de prensa.La posición fue fijada, en audiencia pública, por el procurador adjunto, Ricardo José Taveras, representante del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, frente al Tribunal Constitucional, tras entender que los textos impugnados no contradicen el mandato constitucional que prohíbe sancionar a una persona por el hecho de otro.

El tribunal conoció y dejó en estado de fallo la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Fundación Prensa y Derecho y tres directores de diario.
En tanto, el representante de la Cámara de Diputados, Jerry de Jesús, dijo que en la presente acción no externará sus conclusiones.

“Dejamos el caso a la soberana apreciación del tribunal que sabemos que con su sabiduría y sus vastos conocimientos le darán una respuesta a través de una sentencia cónsona con la situación actual del derecho positivo en el país y cónsona con la actual Constitución de la República”, manifestó.

Luego de la audiencia, el abogado Namphi Rodríguez, representante de Osvaldo Santana, director del periódico elCaribe; Miguel Franjul, del periódico Listín Diario, y Rafael Molina Morillo, de El Día, calificó como desafortunada la posición del Ministerio Público, pero confió en que la alta corte acogerá la acción y dará una sentencia positiva. 

Al igual que Rodríguez, el jurista Vinicio Castillo Semán entiende que la postura del Procurador es desacertada porque es un dictamen que desentona, no sólo con la solicitud unánime de la sociedad, sino con la corriente mundial de despenalizar el delito de prensa.

“Es un anhelo de la sociedad dominicana que esa ley y, sobre todo la responsabilidad en cascada que establece, sea declarada inconstitucional”, precisó Castillo Semán. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/06/22/procurador-pide-rechazar-accion-contra-ley-6132#sthash.k5w5oITl.dpuf

You Might Also Like

0 comentarios