Nuevo Album del Caballo “El viejo ta’ en la calle”
viernes, junio 21, 2013
¿Qué más puede aportarle a la música
un artista que compila 105 producciones? Para Johnny Ventura cada disco es como
el comienzo de su carrera.Ayer estrenó su álbum en iTunes, El viejo ta’ en la
calle, producido por su hijo Jandy Ventura, y dice que su espíritu sigue siendo
de jovencito, aunque respeta los años vividos.
Para “El Caballo Mayor”, esta
producción de 12 temas llega en un momento de mucha paz, justamente cuando
entendía que ya no debía grabar más, en razón de que acumula una discografía
centenaria. “Me preguntaba ¿qué más puedo aportar?, pero Jandy se empeñó en que
hiciéramos algo, y quise darle la oportunidad de producir para su padre. Lo ha
hecho con mucho cariño y entusiasmo.
Hice algunas observaciones en varios
arreglos, pero no me senté nunca en un piano, porque permití que surjan sus
ideas”, reveló el merenguero, de 73 años, en una conversación telefónica con
elCaribe desde Estados Unidos.
También El viejo ta’ en la calle llega en un
momento en el que Ventura disfruta de mucha tranquilidad, cuando se siente
premiado y su fuerza de convocatoria logra presentaciones a casa llena. “Dios
me ha premiado con buena salud, con buenas amistades, con una familia
excelente, pero además de eso, con una fanaticada enorme. ¿Qué más se le puede
pedir a la vida?”, expresó.
La unión hace la fuerza
Lo cierto es que en este disco no solo se pone de manifiesto la calidad musical, sino también la unión familiar. Juan de Dios (Jandy) fue el director de todo el contenido musical, y en la parte de publicidad está Eurídice. Y como siempre, el mánager de ambos es Juan José. “Hemos tenido la suerte de mantener la familia muy unida. Pienso que una de las cosas en las que uno se siente feliz es cuando ve a sus hijos retratados en uno mismo”, dijo.
Considera que esta unidad de trabajo ha permitido una propuesta cargada de buen merengue canciones llenas de ricas fusiones y salsa. “En fin, es una mezcla de ritmos”, sostiene. El álbum incluye autorías de “El Caballo Mayor” y otras composiciones de Orlando Jiménez “Papá Güira” y arreglos de Cadmiel Acosta y Hans Orlando Cordero “Papín”, entre otros.
La unión hace la fuerza
Lo cierto es que en este disco no solo se pone de manifiesto la calidad musical, sino también la unión familiar. Juan de Dios (Jandy) fue el director de todo el contenido musical, y en la parte de publicidad está Eurídice. Y como siempre, el mánager de ambos es Juan José. “Hemos tenido la suerte de mantener la familia muy unida. Pienso que una de las cosas en las que uno se siente feliz es cuando ve a sus hijos retratados en uno mismo”, dijo.
Considera que esta unidad de trabajo ha permitido una propuesta cargada de buen merengue canciones llenas de ricas fusiones y salsa. “En fin, es una mezcla de ritmos”, sostiene. El álbum incluye autorías de “El Caballo Mayor” y otras composiciones de Orlando Jiménez “Papá Güira” y arreglos de Cadmiel Acosta y Hans Orlando Cordero “Papín”, entre otros.
También cuenta con la participación
de otras figuras consagradas de la música como Cheo Feliciano (“Qué Parecida”),
Sexapeal (“La fuerza del amor”) y Miriam Cruz y Kinito Méndez (“Me da tres
pitos”), ofreciendo una variedad de ritmos como merengue, bachata, plena y
salsa. Del CD ya se ha escuchado “Yo sigo en la rumba”, en la que se destacaron
fusiones de salve bailable con otros ritmos de moda.
Entre los 12 temas se destaca el son “Lloré”, donde se siente la base del son con unas quenas que le dan un aire aborigen americano con unas flautas muy cubanas ejecutadas por Néstor Torres y en otras piezas la autenticidad de Pablito Drum. “Pienso que hay un bonito material para disfrutar. Siempre hago música para bailadores y pienso que los bailadores la van a pasar muy bien”, afirmó.
Puntualizó que ha tratado de hacer música con contenido, porque “en la actualidad, como hay tanta facilidad para hacer música desde la computadora con programitas muy fáciles, algunos de los muchachos se van por la vía fácil”.
Entre los 12 temas se destaca el son “Lloré”, donde se siente la base del son con unas quenas que le dan un aire aborigen americano con unas flautas muy cubanas ejecutadas por Néstor Torres y en otras piezas la autenticidad de Pablito Drum. “Pienso que hay un bonito material para disfrutar. Siempre hago música para bailadores y pienso que los bailadores la van a pasar muy bien”, afirmó.
Puntualizó que ha tratado de hacer música con contenido, porque “en la actualidad, como hay tanta facilidad para hacer música desde la computadora con programitas muy fáciles, algunos de los muchachos se van por la vía fácil”.
“El Caballo Mayor” sigue galopando
en la música
¿Diríamos que “El viejo ta’ en la
calle” es la tapa en su discografía de 57 años de carrera? “Sigue
destapada”, respondió entre risas. Y es que en los actuales momentos está
trabajando en varias composiciones con el periodista Huchy Lora, para la
grabación de un álbum de merengue típico. Recordó que la única vez que habló
realmente de retiro fue en el 2006, y que no quiso asustar a la gente con una
hernia discal que le postró en sillas de ruedas durante unos meses. “Pensé que
sería difícil pararme de ahí de nuevo”.
Por: Jose Nova
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