Nuevo sistema 911 atendería emergencias en intervalo de 5 a 15 minutos

martes, julio 16, 2013

 
Pedro Henríquez
Santo Domingo
Muchos esperan con suspicacia la puesta en marcha del l nuevo Sistema de Emergencias 911, que entraría en vigencia en diciembre próximo,  y que según las autoridades, contempla la instalación de mil cámaras de video en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional y la incorporación de 500 nuevas patrullas.
Al conocer los detalles del proyecto, la suspicacia podría aumentar o, tal vez, brotaría la esperanza de que, por primera vez, un servicio elemental en países desarrollados, se implemente de manera efectiva en República Dominicana. 

Además de cámaras y patrullas nuevas, el sistema contempla nada menos que el desarrollo de un software para ubicar  el lugar de origen de la emergencia y también lectores, que serían instalados en las patrullas, para determinar, con sólo leer la placa, si un vehículo está “limpio”.

Las tres fases principales del programa son la plataforma tecnológica, las cámaras de seguridad y las operadoras de asistencia. Así lo explica el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, y promotor del proyecto, Elpidio Báez. 


El legislador expone que el personal ejecutivo responsable de dirigir las tres  áreas antes mencionadas, será entrenado por un grupo de  extranjeros especializados en materia de emergencias mediante un proceso de formación y evaluación con el fin de optimizar la capacidad de respuesta tanto de los operadores como de los organismos involucrados ante una llamada de emergencia.

“En esta fase se está escogiendo a la plantilla ejecutiva, luego se procederá a escoger a los operadores, pero siguiendo un perfil. Primero se les da un entrenamiento a los ejecutivos, con un personal extranjero especializado, y entonces, se selecciona el personal de apoyo como los operadores, contactos y demás”, apuntó el diputado.

Además, dijo que se instalarán 1000 cámaras de video de seguridad en lugares estratégicos y puntos más críticos de la ciudad en materia de seguridad, las cuales jugarán un papel en la vigilancia, persecución y disuasión para los que opten por cometer actos delictivos.
También serán incorporadas 500 nuevas patrullas, que serán distribuidas a las diferentes unidades policiales del gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El  Centro Operaciones del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 911 estará ubicado en la avenida Abraham Lincoln, frente a la Funeraria Blandino.
Báez sostiene que el nuevo sistema de emergencias tiene como objetivo crear mecanismos que ayuden a combatir la ola de criminalidad que actualmente afecta al país.

Sin embargo, en el marco de esta propuesta, que promete ir en favor de la ciudadanía en materia de seguridad, la población requiere de una orientación más amplia tanto de la estructura que compone este servicio como del uso correcto que se le debe dar.

Cobertura y efectividad
Según está contemplado en el artículo 3 del proyecto del Sistema 911, éste tendrá como función desarrollar y mantener un mecanismo de recepción, atención y transferencia de las llamadas de auxilio que se realicen en situaciones de emergencia a las instituciones y a los cuerpos de socorro correspondientes.

Se trata de los organismos involucrados que son el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), las compañías telefónicas, Ayuntamientos Municipales, Defensa civil, Cruz Roja Dominicana y otras instituciones públicas.

Además, la iniciativa establece que en su primer año de ejecución, el Sistema Nacional de Emergencias 911 tendría cobertura en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y San Pedro de Macorís y, luego del primer año, en todo el territorio nacional.

You Might Also Like

0 comentarios