Plaza 30 de Marzo para el centro histórico de Santiago

martes, agosto 27, 2013

Miguel Pimentel Kareh presenta proyecto a empresarios de Santiago.
POR Cornelio Batista
SANTIAGO. La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), presentó el proyecto "Plaza Cultural Batalla 30 de Marzo", que se desarrollará en el llamando Centro Histórico de Santiago, en el perímetro comprendido entre la avenida Antonio Guzmán Fernández, calles Duvergé, Del Sol, y 30 de Marzo.

Los detalles del proyecto fueron presentados por el director de la OISOE, ingeniero Miguel Pimentel Kareh, y su equipo técnico, durante un encuentro realizado en las oficinas del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) en el contexto de ejecución del Plan Estratégico "Santiago 2020".


El funcionario puntualizó que la iniciativa fortalecerá la revalorización del Centro Histórico, y creará una ruta turística y cultural en Santiago. "La plaza facilitará el desarrollo de parqueos urbanos soterrados, y elevará la capacidad de exposiciones museográficas en la ciudad", expresó Pimentel Kareh, al presentar las maquetas digitales y planos físicos generales del proyecto.

La iniciativa contempla, además, la preservación de todos los edificios patrimoniales de la zona de intervención en el Centro Histórico. "El proyecto permitirá que la Plaza se convierta en un espacio que generará miles de visitas guiadas, actividades gastronómicas, museográficas, conciertos, eventos culturales innovadores, entre otros", expuso.

Dijo que la obra se ejecutará acorde con las normas de urbanismo y ordenamiento territorial, trazadas por la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbanístico del Ayuntamiento de Santiago y las pautas legales establecidas por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
La actividad concluyó con el compromiso de todos los presentes a darle continuidad al proceso de coordinación interinstitucional y de colocación de los fondos presupuestarios en la Ley General de Presupuesto del año 2014.

La construcción de la Plaza conllevará una intervención urbanística, que transformará una parte importante del Centro Histórico de Santiago, y comprenderá la zona de la Catedral Santiago Apóstol, el parque Duarte, el Centro de Recreo, y el Instituto de Cultura y Arte (ICA), el cual será afectado, y posiblemente otras edificaciones.

Los técnicos de la OISOE realizarán estudios arqueológicos, para no afectar el cementerio que existía en la zona en el siglo XIX y varias edificaciones con valor patrimonial. El antiguo camposanto está ubicado en lo que es hoy la calle Duvergé.

You Might Also Like

0 comentarios