Una noche de "Gallera" Con Buena Musica

lunes, septiembre 02, 2013


Por:Dalma Núñez R. 
El sonido de los gallos presagiaba que  una “Gallera” había tomado las tablas del  Gran Teatro del Cibao y los acordes de la tambora anunciaban el inicio del espectáculo que reunió en escena a Johnny Ventura, Maridalia Hernández, Rafelito Román y una selección de músicos de primera bajo la dirección del maestro Jochy Sánchez, para celebrar por lo alto el decimo octavo aniversario de la casa regional del arte y la cultura.

“Santiago”, fue la palabra pronunciada como saludo por Johnny Ventura al abrirse paso entre el público que le recibió con una gran ovación, a quien saludó y abrazó hasta llegar al escenario que aguarda por él  con una estela de brillantes y coloridas luces, sumándoles 18 músicos  para mostrar genuinas expresiones de la música típica.

La producción“!Que viva el merengue y viva Santiago!”, en la voz de Ventura, hizo estallar la euforia del público que estaba listo y ansioso de verle cantar.

“La Gallera” musical en honor a la celebración del cumpleaños número 18 del Gran Teatro del Cibao, incluyó melodías tradicionales como “Las Siete Pasadas”, “Dolorita”, “El Merengón”, “Los Saxófonos”, “La Balacera’, “Loreta”, “Cabo e Vela”, “Juanita Morel”, entre otros merengue derechos y por la línea que  reconfirman el merengue como  “Marca País”.
“Esto es merengue Santiago” expresó Ventura en  la degustación del verdadero ritmo y el tributo a los grandes compositores del género.

 Con su energía, cadencia y particulares movimientos, Juan de Dios Ventura se adueñó del auditorio y del alma de las personas que desde sus asientos se movían al compás de la música, que con smoking negro y acordeón en mano, la leyenda Rafelito Román ha cobijado por décadas.

“Que bandón se gastan”, pronunció en más una ocasión don Johnny, quien  no se equivocó al juzgar por la reacción positiva de los presentes, en una noche donde el “Caballo Mayor” destacó las cualidades de la mujer del Cibao y el orgullo y pertenecían de los cibaeños hacia su pueblo.
 “Los santiagueros son muy orgullosos de haber nacido en esta tierra, yo no sé cómo fue que yo no nací aquí”, dijo el artista en medio de los aplausos que le otorgaban en la sala Julio Alberto Hernández en la presentación con la que cerró el 18 aniversario del Gran Teatro del Cibao.

  “Jochy Sánchez ha preparado una orquesta que cuando subo al escenario no trabajo, disfruto con ellos. Parece que no les gusta el dinero, tocan por amor y bueno”, expresó el merenguero.
Destacó además las cualidades de “el gallo que le salieron las uñas y los dientes tocando música buena”, refiriéndose al acordeonista Rafelito Román.

“Con esa banda no me importa llegar al cielo pos le doy  música a Dios”, terminó diciendo el Caballo, quien confesó, que Joseito Mateo siempre fue el artista que quiso ser.
“Fue mi inspiración para hacer merengue”, declaró el “rey del merengue” que hizo esta noche una gran declaración.


 La jovialidad, espontaneidad y calidad de Ventura se hizo acompañar de una de las mejores voces el país, como es Maridalia Hernández.

Su presentación fue breve pero sustanciosa, la participación de esta mujer que ha puesto en alto el nombre del país y la dominicanidad. Hernández, ataviada con un traje rosa que acentuaba su figura, se robó la algarabía del público, mientras se imponía con firmeza al musicalizar y bailar un popurrí de éxitos  integrado por “La Chiflera, “Vamo’ a hablar inglé” y “La Gallera”, con la que dejó iniciada un desafío de saxofones que originó la segunda “pelea de gallos” en la cual se apostaba a lo mejor de la banda. Fue una noche mágica en la que la música criolla fue la gran protagonista.
(+)
CONFESIONES DEL CABALLO MAYOR
SUS PALABRAS:
“Escondimos el merengue en la globalización, justo en el momento en que los pueblos necesitan reafirmar su identidad. El merengue no es una música de la República Dominicana, es la música de la República”, expuso Johnny Ventura.

You Might Also Like

0 comentarios