Proyecto municipal contempla crear ocho mini cabildos

jueves, octubre 17, 2013


 

Por: - Miguel Ponce
SANTIAGO.-El proyecto para la descentralización territorial del municipio de Santiago contempla la creación de ocho delegaciones municipales o mini-cabildos como se conocen popularmente.
Y ese fue uno de los ejes temáticos de campaña del Alcalde, doctor Gilberto Serulle, como una forma de transferir poder administrativo a las comunidades pertenecientes a este municipio.

En la primera fase de ese proyecto, que se ejecuta aquí con el respaldo financiero de la Unión Europea, ya se estableció y se identificaron las ocho delegaciones en que estaría dividido el municipio.

Para el año 2014 se contempla la a creación de tres delegaciones municipales, mientras que para el año 2015 tres y las otras dos restantes en el año 2016 para completar ocho.
Esas delegaciones municipales o mini-cabildos van a funcionar con financiamientos de la Unión Europea.


Las delegaciones o mini-cabildos que se crearán son la del Centro de la Ciudad, Delegación Norte, que abarcará los sectores de los Reyes y Jacagua; Delegación Nordeste, que comprenderá todos los barrios y sectores de Gurabo; Delegación municipal Este, que comprenderá a Pontezuela con sus diversos sectores; Delegación Sureste (Zamarrilla y Hato Mayor);: Delegación Municipal Sur (Pekín y Cristo Rey); Delegación municipal Suroeste (Bella Vista y la Herradura y la Delegación municipal Oste (Cienfuegos).

Las delegaciones municipales ejercerán funciones en cualquier materia de competencia municipal que les sean delegadas por la Alcaldía, Concejo de Regidores del Ayuntamiento u otros organismos edilicios competentes.

En ese sentido, las delegaciones municipales o mini-cabildos tendrán competencia en: ordenación del tránsito, obras y vías públicas, aseo y ornato, recogida de residuos sólidos, parques y jardines, gestión ambiental, licencias y autorizaciones municipales.

Asimismo, en aspectos de salud, servicios funerarios, sociales, niñez y adolescencia, juventud, mujeres, envejecientes, cultura, educación, deportes, recreación y ventas ambulantes.
Los concejos municipales comunitarios estarán compuestos por un máximo de 15 miembros y en todo caso, siempre con un número impar.

Los diferentes sectores de la comunidad tendrán su representante en las delegaciones municipales, y serán seleccionados mediante asambleas consultivas populares.

Luego de terminada la primera fase de este estudio de proyecto, ahora toca a la Alcaldía de Santiago publicar en folletos, revistas y otros medios de comunicación masivos, los siguientes pasos a dar, para concretizar la real y auténtica descentralización del poder municipal y la total integración de la sociedad civil.

You Might Also Like

0 comentarios