Aeropirata que secuestró avión en Cuba llega a Miami para enfrentar cargos federales
miércoles, noviembre 06, 2013
Potts "fue detenido por el FBI en el Aeropuerto de Miami en la mañana de hoy para enfrentar cargos federales", informó Michael D. Leverock, agente de la División en Miami del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Potts, cuyo vuelo partió desde Cuba en la mañana del miércoles, estará bajo la custodia del FBI y luego será llevado al Centro de Detención Federal en el downtown de Miami. Dependiendo de la hora que llegue, Potts comparecerá por primera vez ante una corte federal el miércoles por la tarde, aunque es más probable que sea el jueves.
Potts, en la actualidad de 56 años, está acusado de haber sacado un arma de fuego escondida en un brazo enyesado y secuestrar el vuelo que se dirigía a la Florida procedente de New Jersey en 1984. Le ordenó a la tripulación que desviara el vuelo a Cuba, donde las autoridades no lo recibieron como un compañero revolucionario, sino que lo condenaron por piratería aérea.
Potts estuvo preso en la isla durante 13 años. Después que fue liberado, Potts comenzó una nueva vida en Cuba, se casó, inició una familia y trabajó en la agricultura. Sin embargo, Potts le dijo a la Associated Press que quería regresar a Estados Unidos al cabo de todos estos años para “cerrar” su caso y enfrentar cargos en Miami.
Potts dijo que al entregarse, esperaba que el tiempo de cárcel que cumplió en Cuba, en una prisión en las afueras de La Habana pudiera reducir su castigo Estados Unidos.
“Estoy listo para cualquier cosa”, le dijo Potts a la AP el martes, tras hacer arreglos para obtener un pasaporte en la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana. “Desde luego, mi posición es que no cometí el delito y cumplí la condena, y Estados Unidos tiene que reconocer eso”.
Es probable que la suerte de Potts se decida en las próximas semanas. Es casi seguro que la Fiscalía Estatal en Miami buscará mantenerlo detenido mientras se determina si se procede con los cargos originales de piratería aérea.
El miércoles, la Fiscalía Federal y el and FBI declinaron hacer comentarios sobre el caso.
El abogado de Miami David Weinstein, ex jefe de la Sección Anti-Terrorismo de la Fiscalía Federal, dijo que los fiscales federales tienen la autoridad para acusar a Potts de piratería aérea y que no tienen obligación bajo la ley de darle crédito por el tiempo que pasó en prisión en Cuba.
“Secuestrar una aeronave en los Estados Unidos y llevársela a Cuba viola las leyes de los dos países soberanos y que haya sido condenado en Cuba no prohíbe que se le abra una causa posteriormente en los Estados Unidos”, dijo Weinstein, citando casos anteriores. “El encausado no tiene derecho a recibir crédito por el período de encarcelamiento cumplido en otro estado soberano”.
0 comentarios