Blades inolvidable
lunes, diciembre 16, 2013
Por: Ynmaculada Cruz Hierro
Más que para contarlo fue para vivirlo lo que sucedió la noche del
pasado sábado durante la presentación de “Cuentos y Cantos Urbanos”, un
recorrido histórico musical que presentó el panameño Rubén Blades en el
Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.
Un escaso público (
entre unas tres mil personas) llegaron al lugar esperando una de las
mejores experiencias musicales ya que conciertos como este, no es
posible que se repliquen de manera tan fácil.
Allí estaba Rubén,
con su característica vestimenta, (traje y sombrero negros) detrás, una
imponente orquesta, dirigida por Roberto Delgado, que no logró salir
airosa con el sonido en un recinto que no tiene condiciones para lograr
una buena acústica. Marco Barraza, Juan Berna, Avenicio Núñez, Ademir
Berrocal, Juan Carlos López, Alejandro Castillo, Francisco Delvecchio e
Idígoras Betancourt acompañaron a la estrella de la salsa que dejó sus
mejores historias en cada una de las canciones que interpretó.
Esta
vez el público tuvo la oportunidad de ver al artista desde otra
perspectiva, en la cual presentó su repertorio acompañado de anécdotas y
vivencias las que han llenado decenas de canciones como “Ciudad
plástica”, “Decisiones”, “Las calles” “Por tu malas mañas”, “Buscando
guayaba” y otros.
A cada tema Rubén le hacía una introducción, en la que homenajeaba o destacaba cada situación.
Antes
de interpretar “Las calles” hizo un homenaje a su madre y a todas las
madres pobres que luchan, como lo hizo la suya, por darle lo mejor a su
familia. De igual manera recordó a Ray Barreto, cuando cantó por primera
vez junto a Willi Colón al interpretar “Por tus malas mañas”, la que
definió como la canción “más malandra”.
Aquí hizo una pausa para
pedir por la salud del boricua Robi Draco Rosa, para resaltar al
escritor dominicano Junot Díaz y a su representante, también dominicano,
Ariel Rivas quien junto a Juan Toro tiene a cargo la producción general
del montaje.
Al interpretar “Vale más un guaguancó”, recordó que
su primera presentación fue en el Madison Square Galden, cuando acababa
de dejar el trabajo en el correo. Blades pidió un aplauso para el
dominicano Johnny Pacheco al cantar la salsa “Juan Pachanga”, la primera
que grabó con La Fania All Stars. Luego le llegó el turno al tema
“Plantación adentro”, una canción de corte social, en la que Rubén
aprovechó para resaltar, en medio de la interpretación, que lo que
cuenta la historia es lo mismo que sucede con los haitianos.
Rubén
continúo con hermosos temas como “Paula C”, “Hoy puedo vivir del amor”,
“Qué es lo que pasa camaleón”, canción que escribió a Willie Colón
cuando se enemistaron la primera vez.
En medio de anécdotas, el
intérprete deleitó con “Ojos de perro azul” -basada en cuentos del
colombiano Gabriel García Márquez-, también “Maestra vida”, “El padre
Antonio y su monaguillo Andrés”, “Amor y control” y “Pedro Navaja”.
Fue
alrededor de la 1:00 que el intérprete, cuya vocación paralela al canto
es el activismo y la crítica social, se despidió del público
dominicano, que no quedó muy contento con lo que presentó, ya que
esperaba otras canciones exitosas como “Ligia Elena”, “Tiburón” y “Alan
García”. Rubén es un intérprete que puede contar decenas de historias y
canciones, pero en el escenario es un artista frío. No es de los que se
entregan a sus fanáticos. Sabe que sus canciones son para disfrutarlas,
pensarlas y nada más.
Un derecho adquirido
Debido a acuerdos con el representante de Blades, los responsables de su presentación en el país se vieron obligados a dejar de invitar a la prensa a cubrir las incidencias del concierto.
Debido a acuerdos con el representante de Blades, los responsables de su presentación en el país se vieron obligados a dejar de invitar a la prensa a cubrir las incidencias del concierto.
La prensa del
espectáculo en el país no debe, jamás, permitir que se le utilice para
publicaciones previas de un concierto, y que luego no se le dé las
facilidades para llevarles los resultados del mismo a sus lectores.
0 comentarios