Daddy Yankee lanza disco y va por más
miércoles, diciembre 18, 2013
MIAMI. AP. Daddy Yankee acaba de lanzar un disco digital cuya edición física sale a la luz a principios de 2014.
Pero aunque la música es la pasión del popular reggaetonero, su meta
es fortalecer su imagen con una marca que le ayude a diversificar sus
negocios en una época en la que los artistas ya no se sustentan sólo con
las ventas de canciones.
“Yo no me canso de hacer música, todo lo que pueda hacer lo voy a
hacer”, aseguró Yankee, cuyo verdadero nombre es Raymond Ayala
Rodríguez, en una entrevista telefónica reciente con The Associated
Press. Y de inmediato aclaró: “Antes uno podía vivir solamente de la
música, pero en estos tiempos no.
Uno tiene que partirse, diversificarse para ser exitoso. Mi visión
todo el tiempo fue, aparte de ser artista, convertirme en una marca
gigante, y eso es lo que estamos haciendo”.
Con esta idea en mente, el músico divide sus días entre los
preparativos para el lanzamiento de su disco físico y sus otros
negocios. Por lo pronto ha presentado la marca El Cartel Tequila, la
línea de audífonos Prestige, el perfume DY y un videojuego en 3D, y
ahora trabaja en una nueva sociedad para promover peleas de artes
marciales mixtas en canales de televisión de Estados Unidos y
Latinoamérica.
“Tenemos proyectos increíbles que van a ir surgiendo el año que
viene… Me gusta ir poco a poco revelando todo lo que vamos haciendo”,
dijo el reggaetonero sin ofrecer otros detalles sobre esos proyectos.
Yankee, cuya música ha aparecido en múltiples películas y series
televisivas y quien además protagonizó en 2008 el filme “Talento de
barrio”, dijo que no descarta regresar al cine si le ofrecen “algo
bueno” y que “represente un negocio”.
A finales de octubre lanzó en formato digital “El imperio Nazza: King
Daddy Edition”, entre cuyas 11 canciones se incluye el sencillo “La
nueva y la ex”, y que cuenta con colaboraciones especiales de Yandel,
Farruko, Divino y Arángel, entre otros.
No tenía previsto sacarlo en CD hasta que vio la respuesta del
público: “Es un álbum dedicado a Internet, pero me ha tomado por
sorpresa el éxito del disco y lo vamos a sacar el año que viene en
formato físico”, dijo. El CD, que espera lanzar en febrero, incluirá
cuatro o cinco temas nuevos más que la edición digital, para un total de
14 o 15 canciones.
Para Yankee, lo especial del disco es que es 100% reggaetón, desde la
esencia misma de la música urbana. “No salí a buscar ventas, no salí a
buscar nada.
Simplemente dejar que la música fluyera”, explicó, e indicó que para
hacerlo se inspiró en la realidad de las calles de su Puerto Rico natal,
en las que él mismo vive.
“Esa nueva actitud, esa nueva jerga, esas nuevas palabras, las plasmo
en música. Todas esas cosas uno las vive y las plasma en música”, dijo
el cantante de éxitos como “La gasolina” y “Lo que pasó, pasó”, quien se
negó a revelar su edad. Su álbum anterior fue “Prestige”, de 2012.
0 comentarios