Petición de Panamá ante la OEA abre nuevo frente para denunciar a Maduro
miércoles, febrero 26, 2014
La solicitud de una reunión de emergencia de la OEA para discutir la ola de violencia que aqueja a Venezuela le abre un nuevo frente al régimen de Nicolás Maduro, que tendrá que explicar en un foro internacional por qué soldados y paramilitares chavistas disparan indiscriminadamente contra estudiantes desarmados.
Expertos y diplomáticos consultados dijeron que el pedido realizado el martes por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, establecería un nuevo escenario donde ventilar las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se están acumulando contra el régimen de Caracas, luego que tres semanas de represión excesiva contra los manifestantes han dejado un saldo de 16 muertos y cerca de 200 heridos, la mitad de ellos con balazos.
“Es un importante primer paso que va a permitir a la comunidad internacional examinar la crisis de las violaciones a los derechos humanos y el uso de violencia en una escala que es fuera de lo común en el hemisferio occidental”, comentó desde Washington el ex subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega.
“Yo esperaría que toda persona con algún grado de decencia, o que se respete a sí misma, se muestre renuente a alinearse en este momento con Venezuela”, dijo el diplomático antes de agregar que lo que acontece en el país sudamericano es una verdadera “tragedia humanitaria”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que su Consejo Permanente sostendrá el jueves una sesión extraordinaria para considerar la propuesta de Panamá.
El país centroamericano solicitó la “convocatoria urgente de una reunión de consulta” de cancilleres para considerar la situación de Venezuela y buscar iniciativas que ayuden a “encontrar una solución a través del diálogo entre venezolanos”.
Panamá hizo la solicitud basándose en artículos de la Carta de la OEA y de su Estatuto del Consejo Permanente que “señalan que cualquier Estado miembro puede pedir que se convoque la Reunión de Consulta, con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados”, precisó un comunicado oficial.
El ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, uno de los principales promotores de la solicitud, dijo sentir esperanza de que en esta ocasión la situación en el país sudamericano sea examinada con detenimiento.
“Tengo esperanzas de que aquí podamos lograr el apoyo, no solo de los países nuestros, sino también de los organismos multilaterales, como la ONU y la Unión Europea”, comentó el diplomático, quien fue destituido de su cargo en enero del 2013 por denunciar ante la OEA que Maduro había asumido ilegalmente la presidencia durante los últimos días del período del fallecido mandatario Hugo Chávez.
0 comentarios