Alcaldía sanciona familias lanzan basura en avenidas

martes, agosto 18, 2015

Foto de archivo.
Por: Miguel Ponce
Santiago.-La alcaldía de Santiago comenzó a desplegar un personal, con policías municipales apostados para impedir que ciudadanos continúen el arrabal de calles y avenidas, arropadas por la basura.
Aunque contemplan sanciones, la primera medida es obligar a aquellos que lanzan desperdicios a retirarlos por su cuenta.

 En el sector del Ensanche Libertad, el cabildo dispuso de cuatro policías municipales para obligar a los ciudadanos que sean estos los que quitan la basura que llevan a la avenida principal.
 Carolina Jiménez, acostumbraba cada mañana a echar en fundas los desperdicios y llevarla a la avenida Estrella Sadhalá. La pasada semana se vio obligada por uno de los policías municipales a devolverla hacia su hogar.

“Yo lo viera bien que aplicaran estas medidas si de verdad, el ayuntamiento viniera y recogiera la basura, pero no podemos comérnoslas dentro de la casa cuando tenemos meses que un camión no pasa por las calles de este barrio y solo lo hace por la avenida”, expresa Jiménez al hablar con reporteros de El Caribe.

Otra de las que tuvo que cargar con sus desperdicios fue delia González, tras los policías sorprenderla con una funda tirándola en la Estrella Sadhalá.
Tanto en el sector Ensanche Libertad como en Cienfuegos, sus moradores acostumbran a cargar con los desperdicios y colocarlos en las calles principales, ante la incapacidad de las autoridades municipales de dar respuesta al problema de recogida de la basura.

Desde el pasado año, la alcaldía de Santiago viene aplicando medidas de fuerza, incluso apresó a más de un centenar de personas, la mayoría buhoneros en carretas, que presuntamente lanzaban desperdicios. Aunque la intención sería someterlos a la justicia, nunca llegaron a los tribunales. Por el contrario, prefirieron trabajar con la parte preventiva y obligarlos a los que lanzan basura a escuchar charlas educativas.  El fin de semana, ante la incapacidad de dar respuesta al pago, la empresa Urbaluz paró sus unidades vehiculares en demanda de que la alcaldía pague la deuda contraída.

You Might Also Like

0 comentarios