El escándalo en OISOE, “espinita” en el Gobierno
martes, octubre 06, 2015Por: Sandra Guzman
El escándalo de corrupción que destapó en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado -OISOE- el suicidio de uno de sus contratistas mantiene a la defensiva al Gobierno, que no ha podido dar una respuesta que satisfaga a la población, que en su mayoría pide el cierre de la entidad, no solo por los actos fuera de la ley que se denuncian que se practican en ella, sino también porque esta entidad opera usurpando funciones de un ministerio y con ello extralimitando la razón de su existencia, que es la de supervisar.
El pedido de sectores, que abarca el empresarial, industrial, sociedad civil, la propia Iglesia católica y hasta medios de comunicación, solo ha recibido de las autoridades una respuesta: defender el organismo, que a la sazón está realizando obras que por ley le corresponden al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Ante el insistente clamor, solo dos funcionarios del Gobierno se han referido al tema y lo han hecho defendiendo la honestidad del actual director de la OISOE, Francisco Pagán. Primero habló la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, quien añadió la solicitud de que se haga justicia en el caso. “Apoyo la decisión del ingeniero Pagán, de que sean llevados a la Justicia todos los implicados en el caso de corrupción dentro de OISOE”, planteó a través de su cuenta de Twitter y agregó por la misma vía: “Con esto da muestra de que en su gestión combatirá la corrupción. Sé que el Ing PAGAN es un hombre serio, honesto y de servicio”.
Posteriormente, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, dijo que “las puertas de la OISOE están abiertas, así lo ha manifestado su director, que es un lujo para cualquier gobierno, un hombre serio, transparente y responsable.
Ahí tenemos un gran funcionario que está haciendo los correctivos de lugar, por ahí han pasado gentes buenas y gentes malas”. Las palabras del funcionario fueron en respuesta a la demanda del Episcopado Dominicano que exigió que las denuncias fueran investigadas y el suicido del arquitecto no quedara impune.
“Eso es algo que hay que investigar hasta las últimas consecuencias, a ver qué pasó ahí, y llevar a la Justicia a los responsables de los actos de corrupción que denunció el ingeniero que se suicidó”, subrayó Nicanor Peña, quien también solicitó investigar a otras entidades del Estado, que de acuerdo a denuncias cometen iguales irregularidades. Sin embargo, el religioso no mencionó cuáles serían éstas.
El pasar del tiempo no detiene la bola de nieve que se ha formado con el escándalo en la OISOE, por el contrario, crece con elementos nuevos que surgen cada día y ayer un informe del Observatorio Político Dominicano de Funglode señaló que ese fue el tema que dominó las redes sociales en la semana.
Dijo que fue tendencia en ocho ocasiones, con una duración máxima de 20 horas y 55 minutos, generando más de 8 mil 100 tuits en los últimos siete días y 5.2 millones de impresiones en las últimas 48 horas. En la actualidad, la entidad, mediante decreto del presidente Danilo Medina, tiene a su cargo la construcción del 40% de las aulas y estancias infantiles.
También está a cargo de la remodelación de la mayoría de los hospitales intervenidos por el Gobierno.
Suicidio y la “olla de grillos”
Aunque en otras ocasiones la OISOE había sido cuestionada y acusada por el manejo dado a algunas de sus obras, fue el suicidio del arquitecto David Rodríguez en un baño de la propia entidad el 25 de septiembre lo que destapó la caja de Pandora, debido a que antes de darse un tiro, el hombre de 42 años dejó dos notas en las que acusaba a un empleado y a un exempleado de la entidad de operar una mafia a lo interno que obligaba a los contratistas a tomar préstamos e impedir que llegaran a tiempo las cubicaciones.
El caso es investigado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien tiene tres personas detenidas en espera de que se les conozcan medida de coerción, e investiga al menos a ocho más. El director actual del organismo, Francisco Pagán, quien apoderó al Ministerio Público del caso tan pronto el contratista se suicidó, también fue interrogado y dejado en libertad.
Pero también está el clamor de que su anterior incumbente, Miguel Pimentel Kareh, sea investigado, lo que hasta el momento no se ha materializado, aunque el Ministerio Público ha dicho que no descarta hacerlo.
La investigación al exfuncionario la propuso el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), al entender que una “corrupción como la denunciada” no podía ser operada por dos personas y que quien estaba a cargo de la entidad tenía que tener conocimiento de lo que estaba sucediendo en ella.
Su pedido es respaldado por otras entidades. Pimentel Kareh fue destituido por el Presidente el cuatro de agosto de este año luego de que se dieran a conocer una serie de anomalías en la remodelación del hospital Darío Contreras, que incluyó una partida superior a la presupuestada y varios vicios de construcción.
0 comentarios