La sorpresiva liberación de Dolly Cifuentes,considerada aliada de "El Chapo" Guzmán en Colombia

viernes, octubre 02, 2015


 Dolly Cifuentes

Considerada por Estados Unidos como uno de los nexos de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Colombia y fue cuñada del senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe.
En junio de 2012 fue extraditada a Estados Unidos acusada de cuatro delitos relacionados al narcotráfico, sólo le pudieron comprobar culpabilidad en uno de ellos considerado menor: conspiración.

"No veo por qué sea peligroso para ella volver a su país, ella no cooperó en nada ni testificó contra nadie", señaló el jurista experto en procesos de extradición y que antes defendió a otros sudamericanos acusados de narcotráfico.

El jurista explicó que la colombiana quedó en libertad sin ninguna clase de restricción desde esta semana y que su salida del centro penitenciario donde guardaba detención sucederá "en breve".

Merer explicó a BBC Mundo que Dolly Cifuentes cumplió una pena de cinco años por el delito de conspirar para el envío de cocaína hacia Estados Unidos.
Juzgados en Nueva York y Miami, donde cumplió prisión por tres años y tres meses, la acusaban de otros cuatro delitos relacionados al narcotráfico que no pudieron ser probados.

Si la justicia estadounidense lograba probar los crímenes por los que acusó y logró la extradición de "La Meno", ella habría enfrentado una pena de hasta 60 años, según Merer.

"Demostramos exitosamente que no había evidencia en aquellas acusaciones", explicó el abogado.
La defensa de Cifuentes logró, además, que los dos años que pasó "La Meno" detenida en Colombia fueran contabilizados como parte de su condena en Estados Unidos.

You Might Also Like

0 comentarios