Marco Antonio Solís regaló unas dos horas de un concierto cortavenas
lunes, noviembre 30, 2015
Por : Alfonso Quiñones
MACAO. Un concierto es una puesta en escena del azar. Son varios los factores que influyen en el hecho de que un concierto sea exitoso o un descalabro, con sus consabidas gradaciones intermedias. Este sábado, por ejemplo, parecía que el concierto iba a estar deslucido en cuanto a público se refiere, gracias a la lluvia. Pero no fue así. El público fue pródigo en el Salón Filmore del Hardr Rock Hotel & Casino Punta Cana, incluyendo a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, su mamá y otros familiares, entre otras personalidades.
Un sonido de calidad excelente, bien balanceado y con las agudas, intermedias y graves en una exactitud casi irreal permitió pensar que era un CD lo que se escuchaba al arrancar “Dios bendiga nuestro amor” y esas estrofas que comenzaron a atraer navajas a las venas: “Gracias por hacerme tan feliz, / porque contigo no sé qué es sufrir. / ¿Qué sería de mi en esta vida / Sin ti, sin ti...” que inició el concierto de la gira “Por Amor, Amor”, que ya hizo en el mismo lugar hace menos de un año, compartiendo noche con Ana Gabriel.
El segundo tema interpretado por el artista mexicano fue “Si te pudiera mentir”, el mismo tema donde sube en busca de tonos altos cuando declara “A veces creo oír que me necesitas / Y alguna que otra vez siento tu mirar._/_He hecho unos cambios en mí / pensando si te gustarán...” con el acompañamiento de una banda acoplada y compacta, a la que nunca presentó, en cambio.
Entre los grandes éxitos de El Buki está el tema que siguió en la lista de interpretaciones de la noche: “Y ahora te vas”, perteneciente al disco Si me recuerdas, de 1988.
“Tu hombre perfecto” (del álbum Más de mi alma (2001) completó el primer cuarteto de baladas lentas, con las que el natural de Michoacán, narró historias amorosas de la cotidianidad. Entonces movió el ritmo del concierto con su “Morenita” (que incluyó bailarinas), en tiempo de banda grupera y contenido en su álbum en vivo grabado en el 2008 Una noche en Madrid.
Con “El peor de mis fracasos” regresó al ritmo donde brilla más, porque es un tipo de cronista del amor que se ha convertido en una superestrella con permanencia sobre la escena desde 1970, cuando junto a un primo hizo un grupo de niños que llamaron “Los hermanitos Solís” que después pasó a llamarse “Los Bukis” (que significa niños), y que existió hasta la salida de su primer disco en solitario “En pleno vuelo” en 1996.
“Tu cárcel”, aquel viejo tema que también le cantaron Los enanitos verdes en la segunda mitad de los años 80, precedió a “Sin lado izquierdo” (del disco Razón de sobra, del 2004); y también a la bastante movida “Tu me vuelves loco”.
El romanticismo más meloso regresó con “Tres semanas” (“no sé adonde te me fuiste / que de ti ya no sé nada / al principio un poquito me buscabas / y eso mal que bien, a mí me consolaba”), un tema que desde que lo grabó en el 2013 se convirtió en un exitazo. Le siguió “El milagrito”, donde repite la misma historia de los celos, y que pasa de ranchera a música grupera.
Ya a estas alturas Nuria Piera bailaba y Checheo Rivera (que no conocía a El Buki) se creía su mejor amigo. Fausto Fernández cantaba a coro con Sergio Rivera y Luz García se olvidó de sus “Bonche de Luz”, mientras Valentin Báez alzaba los brazos al son de la música.
Del 2001 (álbum Más de mi alma) data el tema “Cuando te acuerdes de mi”, aparecido también en discos posteriores, como el grabado en vivo en el 2012 en el memorable concierto en el Luna Park de Buenos Aires. Otro tema muy coreado fue “O me voy o te vas” (“si te hago tanto mal / mejor déjame tranquilo / antes que se rompa el hilo que quedó / sosteniendo lo que se salvó / de nuestro amor”).
Luego inició el último tercio del concierto con “Antes de que te vayas” (Trozos de mi alma, Vol. 2, 2006), otro de sus grandes éxitos, que apenas en los primeros acordes provoca al coro cuando canta “cuida de tu vida en el camino / que yo pediré a Dios por ti”; tema que mezcló con “Viva el amor”, donde tocó pailas, bailó y fue acompañado de sus bailarinas.
Con “Adónde vamos a parar”, habló no solo de sus tribulaciones amorosas –casi siempre canta al desamor- sino también a preocupaciones más sociales.
El año que casi llega El Buki cumple 40 años como compositor. Otro de sus temas es el popular “Ya te olvidé” cuyas partes fueron asumidas por sus tres coristas, así como la mezcla de “Como tu mujer”, que le grabara (como muchas otras Rocío Durcal).
El tema 18 del listado fue para otro corta venas muy coreado: “Dónde estará mi primavera”. En falsos finales ya y ovaciones y pedidos de más, regaló “Si no te hubieras ido”, “El perdedor”, “Mi eterno amor secreto” y “Más que amigo”, con bandera dominicana en la pantalla led.
0 comentarios