Puente flotante sobre el Ozama puede colapsar en cualquier momento
lunes, marzo 07, 2016Un informe técnico confidencial publicado por el periódico Acento.com.do avalado por la Armada de la República Dominicana advierte al Ministerio de Obras Públicas que el puente flotante sobre el Río Ozama, uno de los que comunica a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional, podría colapsar en cualquier instante por el deterioro avanzado de su estructura.
Los ingenieros que levantaron el informe aseguran que el 75% de la estructura presenta daños irreparables ocasionados por la falta de manteamiento y la antigüedad, dejando expuesto a los conductores que la cruzan a un eventual desplome o hundimiento de la plataforma, con posibles consecuencias trágicas.
Tan
deplorable es la condición del la barcaza, que los técnicos recomiendan
a las autoridades desmontarla y repararla para que la utilicen de
remolque en la recogida de basura y sedimentos del Río Ozama.
Por el momento, los técnicos
sugieren que se prohíba el paso de vehículos pesados como camiones y
autobuses del trasporte colectivo, para evitar daños mayores y un
eventual diplome del puente.
Para esta inspección, la Armada de la
República, que tiene a su cargo la operación y mantenimiento del puente
flotante, contrató los servicios de la firma Ciramar Shipyards
internacional, que entrego su informe el pasado día 2 de febrero.
Una
inspección anterior de julio de 2013, advierte sobre la dimensión y
gravedad de los daños que en ese momento eran reparables, pero las
autoridades no tomaron medidas y el deterioro ya alcanza el 75% de las
estructuras, lo que lo convierten en un puente “inseguro” y
“precariamente operativo”.
El informe fue remitido al Ministerio de
Obras Publicas y Comunicaciones solicitando el envío de técnicos para
hicieran una evaluación “oficial” de la estructura, y que a partir de
los resultados se tomaran las medidas de lugar.
Desde su puesta en funcionamiento, en
los años 90, la Marina de Guerra (hoy Armada de la República) ha sido
responsable de operar y dar mantenimiento a la barcaza, sin embargo, el
estudio demuestra que la estructura nunca fue supervisada ni se le dio
el mantenimiento requerido.
El puente está formado por dos
barcazas que juntas comunican las avenidas Barceló, en la parte de Santo
Domingo Este, con la avenida Presidente Francisco Alberto Caamaño,
Distrito Nacional, utilizado diariamente por miles de conductores en
ambas direcciones.
Los daños se extienden, según la
inspección, hasta las columnas de la parte media de la barcaza. Las
vigas superiores presentan deformaciones, oxidación y desgastes de
consideración, estas columnas y vigas son la de mayor soportes de carga
del puente, indican los ingenieros.
La inspección detectó, además, deterioro
crítico y deformaciones de las columnas superiores por el efecto de las
cargas puntales, así como torcedura, oxidación y desgaste de las vigas
superiores que dan soporte a la mayor carga del puente.
Los
ingenieros ven con preocupación que “los operadores de la barcaza
tengan que bombardear agua constantemente para mantener flotando y
estable la estructura”, algo que lo atribuye a “las malas condiciones de
los tanques”.
“Lo peor del caso, es que los
tanques laterales que permiten mantener flotando la barcaza se
encuentran llenos de escombros y lodo, y requieren de mantenimiento para
continuar operando”, según el reporte de los técnicos.
El puente está compuesto por dos
barcazas, una en la margen Oriental que cuenta con 12 tanques estancos, y
la otra del lado Occidental, que depende para su control de 16 de estos
tanques, tanto para la flotabilidad como para la seguridad de la
estructura.
Según el informe, los ingenieros
no pudieron penetrar hasta los tanques centrales de la barcaza por el
cúmulo de desechos, ni a los ubicados en el fondo porque se encuentran
hundidos y deterioriados.
De las estructuras que dan soporte a la
plataforma, al menos 16 están desgastadas en un 70%, lo que a su vez ha
provocado deformaciones de otros elementos estructurales de la barcaza.
En definitiva, los ingenieros
encontraron 13 estructuras dañadas, de las cuales 10 ponen en riesgo la
operatividad y seguridad del puente para el cruce de vehículos.
Durante los horarios de 7 a 8 de la
mañana y 5 a 6 de la tarde, se producen entaponamientos sobre la
plataforma del puente, lo que aumenta el peligro de un desplome o
hundimiento de la barcaza.
Ante tal situación, los ingenieros
recomiendan reemplazar la barcaza por otra, pero advierten que pudiera
tomar hasta 6 meses en construirla.
Suguieren que una vez remplazada la
barcaza, esta pudiera ser reparada y utilizada como remolque para
recoger basura y residuos de la orilla del Río Ozama.
El informe, del cual una fuente
del Ministerio de Defensa entregó una copia a reporteros del diario
digital Acento.com.do, está firmado por los ingenieros navales Luis
Contreras Peña, Héctor Marcano y Alcides Peña, de la compañía Ciremar
Shipyards.
El comandante general de la Armada de la
República, vicealmirante Edmundo Néstor Félix Pimentel, entregó el
Ministerio de Defensa el reporte de la inspección, para que fuera
remitido por esa vía al Ministerio de Obras Públicas.
Hasta este domingo, las autoridades no
habían tomado ninguna medida en cuanto al cruce de vehículos por la
barcaza, y según una fuente de la Armada ningún funcionario o técnicos
del Ministerio de Obras Públicas se ha presentado al lugar.
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