La OTTT desautoriza el aumento de pasaje
miércoles, septiembre 07, 2016
La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT)
desautorizó ayer a la Confederación Nacional de Organizaciones del
Transporte (Conatra) a aumentar cinco pesos en el precio del pasaje en
las rutas interurbanas que opera esa entidad, señalando que no existe
ninguna justificación para producir un aumento de esa magnitud.
Héctor Mojica, director del organismo, en declaraciones a LISTÍN DIARIO, le recordó a Antonio Marte, presidente de Conatra, que para situaciones como la actual fue que el gobierno les concedió el subsidio a una parte del combustible que consumen, al tiempo que le advirtió que el Estado es el dueño de las rutas del transporte.
“Ese aumento no se justifica, además, todavía existe el subsidio al combustible, entonces el acuerdo del subsidio es con el fin de que ellos no aumenten las tarifas, ellos no pueden, bajo ningún concepto pueden hacerlo”, sostuvo Mojica en sus declaraciones.
En ese orden, el funcionario dijo que si Conatra insiste en el aumento de cinco pesos a los pasajes, la OTTT, que tiene jurisdicción nacional para regular las tarifas de los pasajes y que además regula el transporte interurbano, actuará al respecto.
El pasado domingo la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD VIAL anunció un reajuste en los precios de los peajes, que en algunos casos eleva las tarifas y en algunos la baja, mientras que en otros la mantiene igual. Las alzas van desde 10 pesos hasta 140.
Basado en ese aumento, Marte dispuso un aumento de cinco pesos en el precio de los pasajes, en las rutas interurbanas que opera.
“Nosotros vamos a actuar, porque el Estado es dueño de todas las rutas, el Estado tiene en sus manos también el subsidio de los combustibles”, insistió Mojica.
Dijo que la OTTT se reunió como comisión técnica y que el próximo paso es llamar a Conatra, que es el único sindicato que ha procedido al aumento, para plantearle que desistan de la medida.
“Otros gremios que dependen de Conatra, como por ejemplo en Santiago, Gervasio de la Rosa, quien dijo que no van aumentar, porque no van a cargar ese aumento a la población”, agregó el funcionario.
La OTTT también se reunirá con la Central Nacional de Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), que preside Alfredo Pulinario (Cambita), quien no ha aumentado los pasajes, así como con los demás dirigentes de ese sector.
“Nosotros vamos a conversar con todos, pero sobre todo con Antonio que es un gran aliado nuestro, que tal vez ha actuado presionado por esa gran carga de choferes que tiene ese sindicato, que es prácticamente el más grande del país”, sostuvo.
Mojica informó que de acuerdo a cálculos de los técnicos de la OTTT, el pasaje en esas rutas podría aumentar un peso con 25 centavos, en caso de que no existiera el subsidio a los combustibles.
(+)
AUMENTO DE 5 PESOS A PASAJE NO SE JUSTIFICA
A juicio del director de la OTTT , Antonio Marte, debió haber esperado un encuentro con las autoridades antes de disponer un aumento en la tarifa de los pasajes en el transporte interurbano, al tiempo que agregó que los cinco pesos que le aumentó al pasaje están muy por encima de lo que realmente tendrían que pagar en el peaje. “Ellos debieron haber esperado, porque el aumento en la tarifa en este caso no se justifica, ellos no pueden cargarle a la población un incremento de esa naturaleza, aunque se vea poco, porque existe una cantidad enorme de personas que diariamente sale a las calles a buscarse la comida, y cinco pesos les hace falta”, sostuvo.
Héctor Mojica, director del organismo, en declaraciones a LISTÍN DIARIO, le recordó a Antonio Marte, presidente de Conatra, que para situaciones como la actual fue que el gobierno les concedió el subsidio a una parte del combustible que consumen, al tiempo que le advirtió que el Estado es el dueño de las rutas del transporte.
“Ese aumento no se justifica, además, todavía existe el subsidio al combustible, entonces el acuerdo del subsidio es con el fin de que ellos no aumenten las tarifas, ellos no pueden, bajo ningún concepto pueden hacerlo”, sostuvo Mojica en sus declaraciones.
En ese orden, el funcionario dijo que si Conatra insiste en el aumento de cinco pesos a los pasajes, la OTTT, que tiene jurisdicción nacional para regular las tarifas de los pasajes y que además regula el transporte interurbano, actuará al respecto.
El pasado domingo la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD VIAL anunció un reajuste en los precios de los peajes, que en algunos casos eleva las tarifas y en algunos la baja, mientras que en otros la mantiene igual. Las alzas van desde 10 pesos hasta 140.
Basado en ese aumento, Marte dispuso un aumento de cinco pesos en el precio de los pasajes, en las rutas interurbanas que opera.
“Nosotros vamos a actuar, porque el Estado es dueño de todas las rutas, el Estado tiene en sus manos también el subsidio de los combustibles”, insistió Mojica.
Dijo que la OTTT se reunió como comisión técnica y que el próximo paso es llamar a Conatra, que es el único sindicato que ha procedido al aumento, para plantearle que desistan de la medida.
“Otros gremios que dependen de Conatra, como por ejemplo en Santiago, Gervasio de la Rosa, quien dijo que no van aumentar, porque no van a cargar ese aumento a la población”, agregó el funcionario.
La OTTT también se reunirá con la Central Nacional de Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), que preside Alfredo Pulinario (Cambita), quien no ha aumentado los pasajes, así como con los demás dirigentes de ese sector.
“Nosotros vamos a conversar con todos, pero sobre todo con Antonio que es un gran aliado nuestro, que tal vez ha actuado presionado por esa gran carga de choferes que tiene ese sindicato, que es prácticamente el más grande del país”, sostuvo.
Mojica informó que de acuerdo a cálculos de los técnicos de la OTTT, el pasaje en esas rutas podría aumentar un peso con 25 centavos, en caso de que no existiera el subsidio a los combustibles.
(+)
AUMENTO DE 5 PESOS A PASAJE NO SE JUSTIFICA
A juicio del director de la OTTT , Antonio Marte, debió haber esperado un encuentro con las autoridades antes de disponer un aumento en la tarifa de los pasajes en el transporte interurbano, al tiempo que agregó que los cinco pesos que le aumentó al pasaje están muy por encima de lo que realmente tendrían que pagar en el peaje. “Ellos debieron haber esperado, porque el aumento en la tarifa en este caso no se justifica, ellos no pueden cargarle a la población un incremento de esa naturaleza, aunque se vea poco, porque existe una cantidad enorme de personas que diariamente sale a las calles a buscarse la comida, y cinco pesos les hace falta”, sostuvo.
0 comentarios