Santiago, la capital del jazz

sábado, abril 16, 2011

Por: Grisbel Medina R.

Ayer, el aplauso, sentido, extendido y de pie, al maestro Félix del Rosario, durante la inauguración del IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, obligó a los integrantes de la mesa ejecutiva a emular la distinción espontánea del público proveniente de distintos lugares y naciones congregado en el auditorio del Centro León para atestiguar y acompañar los debates, tertulias y ponencias sobre “El jazz desde la perspectiva caribeña”. El congreso a clausurar mañana domingo, lo organiza el Centro León, el Instituto de Estudios Caribeños y el Ministerio de Cultura. Sin el ministro, José Rafael Lantigua, que otras veces ha encabezado la inauguración de esta bienal de la música, Darío Tejera, director de INEC, dijo que por primera vez fuera de Estados Unidos, artistas y especialistas del jazz se reúnen para abordar el género musical que -a su juicio-, si es por sus orígenes, el jazz latino, debería llamarse Jazz del Caribe. “Esperamos enfocar lo que el Caribe ha aportado al jazz en este congreso”, declaró el estudioso y autor de la premiada obra “Pasión danzaría”. Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, expuso que el jazz es un producto de la afro-descendencia americana y caribeña. “Al igual que los afrodescendientes, el jazz latino-caribeño es un sobreviviente porque, siendo afroamericano y afrocaribeño, no solo ha sido capaz de gestarse, sino de de- sarrollarse y de perdurar”. En un discurso largo, sustancioso, sustentado en citas de estudiosos de la música y de lecturas y experiencias muy propias, Yunén, indicó que el hecho de sobrevivir no le ha quitado al jazz caribeño las constantes amenazas, “precisamente por ser una música que sigue siendo compuesta, desarrollada e interpretada mayormente por negros y latinos, esto es, por los que aún reciben la etiqueta despectiva de grupos minoritarios”. Cristóbal Díaz Ayala, inauguró el ciclo de conferencias magistrales con el tema “Cuba. Puerto Rico. Influencias recíprocas entre el jazz y la música caribeña”. Las mesas de trabajo del congreso rinden homenaje a legendarias figuras del jazz latino como Juan Tizol, Mario Bauzá, Tito Puentes y Mario Rivera. En estos espacios se desarrollan las tertulias y los paneles sobre percusión, jazz en la literatura, jazz caribeño, experiencia de Puerto Rico, así como Visiones del jazz latino en Estados Unidos, el jazz y la educación, el jazz en República Dominicana, orquestas y artista, entre otras temáticas de importancia.

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