Espía cubano podrá viajar a la isla

martes, marzo 20, 2012


Una jueza federal de Miami autorizó el lunes a uno de los espías convictos de la llamada Red Avispa a viajar durante dos semanas a Cuba para visitar a un hermano que padece de cáncer pulmonar.
“Alrededor de las 6:30 de la tarde la jueza publicó una decisión de que en efecto puede ir a visitar a su hermano por dos semanas pero primero tiene que cumplir algunos trámites burocráticos, como avisarle a su oficial de libertad condicional”, dijo Phil Horowitz, abogado de René González, en declaraciones a El Nuevo Herald.
De acuerdo con la orden de la jueza Joan Leonard, González debe regresar de Cuba dos semanas después de que salga de Estados Unidos, donde a finales del año pasado se le permitió salir de una prisión federal bajo libertad condicional.
El Departamento de Justicia se opuso formalmente a la petición de González la semana pasada. En su argumentación judicial, dijo que el integrante de la Red Avispa podría recibir nuevos cargos de espionaje si se reunía con funcionarios de la inteligencia cubana.
Pero como parte de las condiciones, la fiscalía pidió que presentara a su oficial de probatoria un detallado itinerario de su viaje, los números de los vuelos, la ruta, el lugar donde estará y contacto de información.
González tampoco debe reunirse, consultar o comunicarse con personal o agentes de Inteligencia de Cuba; debe mantener contacto con su oficial de libertad supervisada por teléfono; y tiene que cumplir con todas las leyes y regulaciones de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba sobre los viajes entre ambos países.
González, de 55 años, cumplió 13 años en la prisión de Marianna, en el Panhandle de la Florida, por conspirar con la tristemente célebre Red Avispa para espiar a objetivos del exilio, las fuerzas armadas y políticos en el sur de la Florida.
El año pasado, González fue el primero en ser liberado de los cinco espías cubanos condenados en el 2001. La Habana los llama “héroes antiterroristas” que sólo informaban de las conspiraciones del exilio, y ha insinuado un posible canje por Alan P. Gross, un ciudadano estadounidense encarcelado en Cuba.
Los cinco fueron encontrados culpables de conspirar para espiar a grupos del exilio y las actividades militares de Estados Unidos en la Florida, así como a políticos estadounidense que han sido críticos abiertos del gobierno de Castro. Uno de ellos fue también condenado en una conspiración de asesinato.
La jueza Leonard rechazó en el 2011 una solicitud de González para cumplir el resto de su libertad condicional en Cuba.
Cumpliendo sentencias más largas se encuentran Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, todos arrestados en 1998 como parte de la Red Avispa, que funcionarios de la inteligencia de Estados Unidos han dicho que tenía más de 40 agentes, oficiales y miembros de apoyo logístico.
Hernández, el líder del grupo, cumple dos sentencias de cadena perpetua por un cargo de conspiración para cometer asesinato por su papel en suministrarle información a La Habana para derribar en 1966 dos avionetas civiles de Estados Unidos. En el ataque murieron los cuatro pilotos de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate.
González, quien tenía la doble ciudadanía de Estados Unidos y Cuba, y quien nació en Chicago y se trasladó con su familia a Cuba a principios de la década de 1960, es un piloto que se infiltró en Hermanos al Rescate. Los aviones de la organización buscaban balseros en el Estrecho de la Florida, pero al menos violaron en una ocasión el espacio aéreo cubano para dejar caer volantes contra el régimen en La Habana.

You Might Also Like

0 comentarios