Diputado Gustavo Sánchez cree es ilegal resolución JCE sobre caducidad cédula

martes, enero 20, 2015


 



SANTO DOMINGO. El diputado Gustavo Sánchez afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) se ha extralimitado en sus funciones al disponer, a través de una resolución, la caducidad de las cédulas de identidad y electoral, por lo que cree que es ilegal.

Se refiere a la resolución número 05-2014 sobre el plazo de validez de las cédulas expedidas con anterioridad a abril del año pasado.

El legislador, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, afirmó que es el Congreso Nacional el que debe decidir al respecto, porque una resolución no puede invalidar una Ley. Recordó que solo el Congreso Nacional tiene la facultad de aprobar iniciativas para derogar leyes vigentes.

"El tiempo que debe permanecer la ley vigente es una responsabilidad del Congreso Nacional. La Junta Central Electoral, según nuestra opinión, tiene la potestad de irla sustituyendo y darle el formato que entienda conveniente, pero al vencimiento de la misma. O sea, la cédula de identidad y electoral debe ser sustituida hasta que una ley la modifique. En el momento en que al portador se le venza el tiempo en que fue emitida, en el día de su cumpleaños", argumentó.

Recalcó que la caducidad de la cédula no es general, sino individual, porque dependen de cuándo fue emitida y la fecha de cumpleaños de quien porta ese documento.

Explicó que solo se justifica el cambio del documento cuando los datos no se pueden leer o la fotografía este dañada, por lo que la persona no pueda ser identificada.

"Ellos (la JCE) no tienen competencia para invalidar una cédula con tiempo de vigencia establecido por una ley", expresó. Agregó que "la resolución 05-2014 que invalida la cédula es ilegal, sobre nuestra humilde opinión es ilegal. No tiene facultad, no tiene competencia para decir que cédula que tú tienes que fue basada en la ley 26-01 tú no puedes usarla".

Sugirió a la JCE que deje sin efecto esa resolución.

En un documento, entregado durante una rueda de prensa, señala que el derecho del portador de la cédula de identidad para que sea reconocida como válida debe ser respetado por la JCE y no modificarse de forma administrativa y unilateral.

Debido a los cuestionamientos que originados por la decisión de la JCE el congresista informó que solicitó a través de una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que autorice que la Consultoría Jurídica de esa institución le oriente sobre la facultad legal que tiene la JCE para tomar esa decisión, en vista de que han surgido dudas por declaraciones de algunos juristas en ese sentido.

"Ante la polémica pública surgida en los últimos días con la aprobación y entrada en vigor de la resolución de la Junta Central Electoral No. 05-2014, se nos hace necesario a los fines de desarrollar nuestro trabajo parlamentario, disponer de los datos e informe oportunos sobre la legalidad y procedencia de la misma", expresa en la misiva.

You Might Also Like

0 comentarios