Reformistas advierten en RD prevalece un “capitalismo salvaje”

jueves, enero 22, 2015



El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo hoy que en la República Dominicana prevalece un “capitalismo salvaje” que promueve la inequidad social.

Explicó, en ese sentido, que durante los últimos 40 años el país ha tenido un sostenible crecimiento económico “que no se ha traducido en desarrollo”.

Antún se quejó de que pese a ese crecimiento general, sectores fundamentales de la economía dominicana han decrecido en los últimos 20 años, como ha ocurrido en el sector agropecuario, la industria azucarera y otros renglones de la manufactura.
“Igual ha ocurrido con las zonas francas y el sector de la construcción. Solo hemos tenido un notable crecimiento en el sector servicios”, apuntó.

El líder reformista habló sobre el tema en el marco de una visita que le hizo el nuevo presidente del Consejo Nacional de Hombre de Empresa (CONEP), Rafael Blanco Canto, y el vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Rafael Paz, a la sede del Partido Reformista. Antún estuvo acompañado de los dirigentes Víctor –Ito- Bisonó y Roberto Martínez Villanueva.

El dirigente reformista aseveró que una nación que no produce, ni tiene una balanza comercial fuerte, no puede sostenerse estable en el tiempo
“Hemos pasado de ser un país productor, a ser un país importador, con muy bajos niveles de exportación”, agregó.

Antún manifestó asimismo que la pobreza se mantiene en los mismos niveles de hace 20 años, “cuando debió reducirse acorde con el crecimiento económico que ha experimentado el país”.
Igualmente lamentó que el desempleo es alto y la remuneración salarial baja.
El presidente del PRSC refirió que los estudios del PNUD indican que la República tiene un elevado índice de falta de cohesión social, lo que dijo constituye una gran debilidad, en momentos en que surgen serias amenazas a la soberanía nacional.

“Necesitamos un capitalismo inclusivo, solidario, compasivo y que coloque al ser humano en el centro del desarrollo y no única y exclusivamente al capital como ocurre en la actualidad”, dijo Antún Batlle.

Resaltó asimismo en sus declaraciones a los periodistas que el nuevo Partido Reformista Social Cristiano apoya al sector empresarial “y se identifica con sus nobles propósitos de generar riquezas y empleos, pero entiende a la vez, que las riquezas deben ser mejor distribuidas”.
Finalmente, aseguró que el reformismo propugna “por un capitalismo compasivo y no salvaje”

You Might Also Like

0 comentarios